Bailarán 121 parejas el "Calabaceado" en parque Vicente Guerrero, por el Aniversario de Mexicali

Desde el 1 de noviembre de 2022, en Baja California se decretó a este tipo de baile como patrimonio cultural intangible en esta entidad

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · lunes 11 de marzo de 2024

Cortesía / ICBC

En el marco del 121 aniversario de Mexicali, el domingo 17 de marzo se llevará a cabo un evento especial en el que habrá 121 parejas realizando una presentación masiva del baile calabaceado en el parque Vicente Guerrero.

El patronato de dicha paramunicipal informó que el evento se efectuará a partir de las 17:00 horas, en la Plaza del Sol, en donde también habrá otras actividades como grupos norteños en vivo, la venta de antojitos y la presentación de la Danza del León y dragones chinos.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Para ingresar, solo se pide cubrir el costo de entrada que es de 10 pesos para los mayores de 12 años, mientras que los menores de esa edad entran gratis, al igual que la población adulta mayor y las personas con discapacidad.

Desde el 1 de noviembre de 2022, en Baja California se decretó a este tipo de baile como patrimonio cultural intangible en esta entidad.

De acuerdo con el Instituto de Cultura de Baja California, el baile tradicional del “Calabaceado” surge como respuesta a una necesidad de manifestación artístico – cultural del poblado La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California y difundido por la zona noreste entre la frontera de México y Estados Unidos.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Los de aquella comunidad aseguran que el origen del nombre del baile proviene de la palabra “cabriola”, que significa “brinco”, “salto ligero”, “voltereta”, usada por los espectadores para describir la manera de bailar de los participantes que, al dar saltos, parecían brincar como cabras o caballos.

Otro posible origen es en el propio término “calabaceado” que en Baja California significa “engaño” en la expresión “dar calabazas”, por las piruetas como fintas para engañar a los animales en el rodeo.

Este baile, nace al final de los cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitar algunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas.