Un caballo aprende a bailar en aproximadamente un año y medio, para una persona se requiere más tiempo, ya que se requiere desarrollar una habilidad especial para controlar al animal, manifestó Chano Peña, propietario de la Cuadra Peña.
Chano irrumpió en el evento del Valle Fest montando su caballo raza Warlander, de nombre El Angelito, al ritmo de música sinaloense interpretada por la Banda Culiacancito, realizando algunos pasos y movimientos conforme las tonalidades de la melodía.
El propietario de la cuadra reconoció que estos caballos no son donados por ellos, sino que ya los adquieren con esas habilidades desarrolladas, ellos solo los montan y los bailan.
Comentó que tienen alrededor de 3 años que iniciaron con esta actividad, que iniciaron en el ejido Michoacán de Ocampo, ya que desde niño le han gustado los caballos.
Al momento sólo son 3 jinetes los que participan en esta clase de eventos, así como en cabalgatas que se han realizado en el poblado de El Hongo.
Mencionó que para un caballo es más fácil aprender a bailar, para ello el jinete debe de aprender las mañas y sobre todo habilidad, por lo que requiere de mayor tiempo.