/ miércoles 14 de septiembre de 2022

Bahía Colonet puede convertirse en uno de los puertos más importantes del continente

La construcción podría iniciar dentro de los próximos 2 años

De concretarse la construcción del puerto en Punta Colonet, puede convertirse en uno de los más importantes del continente, trayendo beneficios a la comercialización de mercancías, y sobre todo considerables ingresos fiscales al estado.

Las comisiones unidad de Gobernación, legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, aprobaron una iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda referente a la constitución de una empresa estatal con participación mayoritaria para la gestión, construcción y operación del Puerto Colonet.

El secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, comentó que este proyecto de darse, tardará varios años para estar en funcionamiento y se puede convertir en uno de los puertos más importantes del continente, tendrían un beneficio sustantivo para las finanzas públicas, fundamentalmente en la generación de ingresos fiscales.

"Pensando que el estado será quien detente la concesión del puerto, a través de la figura de API (Administración Portuaria Integral) que el gobierno federal eventualmente nos va a otorgar, pues tendríamos un beneficio sustantivo".

"No solo en la generación en sí mismo del Puerto Colonet y la actividad comercial que estaría generando, sino también por los propios ingresos fiscales que va a generar derivado de la actividad económica sustantiva que tendrá este proyecto".

A diferencia de hace 16 años, cuando no se concretó el proyecto, hoy sí hay transparencia, honestidad y gente que sabe estructurar proyectos de inversión de gran calado, dentro de la estructura del gabinete de la gobernadora.

Expuso que actualmente los puertos de Los Ángeles y Long Beach mueven alrededor de 20 millones de contenedores al año, cuando hace 16 años se esperaba que el movimiento a estas fechas fuera considerablemente menor, mientras que el puerto de Ensenada solo mueve 400 mil contenedores al año.

Punta Colonet puede estar determinado a tener una capacidad de operación del orden de los 6 millones de contenedores anuales, por lo que en comparación de Los Ángeles y Long Beach, tendrá una importancia considerable, además de los altos costos que tienen estos dos últimos puertos.

Arturo Espinoza Jaramillo, actual Secretario de Infraestructura del estado, también ocupaba ese mismo cargo cuando fue propuesto durante la administración del panista Eugenio Elorduy Walther (2001-2007), y señala que en aquella ocasión no les alcanzó el tiempo para concretarlo.

Mencionó que el gobierno federal siguió con el proyecto en el 2008, hizo una licitación para concesionarlo a la iniciativa privada, sin embargo ese año hubo una crisis económica, por lo que en 2009 murió el proyecto.

Lo importante es que facilitemos que esto se haga, dijo, esta es la manera en la que se debe de arrancar, con una empresa estatal de participación mayoritaria, no es una realidad al 100 % ya que se tienen que ir solventando algunas problemáticas, como legales, políticas y financieras.

Foto: Cortesía DIGAOHM

La construcción podría iniciar dentro de los próximos 2 años, si es que no ocurren problemas político-sociales, expuso el funcionario estatal.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura, Juan Manuel Molina García, comentó que hay una autorización federal que data del 2006, sin embargo en aquel entonces no se concretó el proyecto debido a situaciones políticas y la llamada crisis de la burbuja inmobiliaria.

El gobierno estatal detecta este proyecto y busca crear una empresa de participación mayoritaria que sería la receptora de esta concesión federal, sin embargo, esta autorización no es la única participación que tendrá el congreso en el proyecto, ya que le dará seguimiento señaló el morenista.

De concretarse la construcción del puerto en Punta Colonet, puede convertirse en uno de los más importantes del continente, trayendo beneficios a la comercialización de mercancías, y sobre todo considerables ingresos fiscales al estado.

Las comisiones unidad de Gobernación, legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, aprobaron una iniciativa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda referente a la constitución de una empresa estatal con participación mayoritaria para la gestión, construcción y operación del Puerto Colonet.

El secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía, comentó que este proyecto de darse, tardará varios años para estar en funcionamiento y se puede convertir en uno de los puertos más importantes del continente, tendrían un beneficio sustantivo para las finanzas públicas, fundamentalmente en la generación de ingresos fiscales.

"Pensando que el estado será quien detente la concesión del puerto, a través de la figura de API (Administración Portuaria Integral) que el gobierno federal eventualmente nos va a otorgar, pues tendríamos un beneficio sustantivo".

"No solo en la generación en sí mismo del Puerto Colonet y la actividad comercial que estaría generando, sino también por los propios ingresos fiscales que va a generar derivado de la actividad económica sustantiva que tendrá este proyecto".

A diferencia de hace 16 años, cuando no se concretó el proyecto, hoy sí hay transparencia, honestidad y gente que sabe estructurar proyectos de inversión de gran calado, dentro de la estructura del gabinete de la gobernadora.

Expuso que actualmente los puertos de Los Ángeles y Long Beach mueven alrededor de 20 millones de contenedores al año, cuando hace 16 años se esperaba que el movimiento a estas fechas fuera considerablemente menor, mientras que el puerto de Ensenada solo mueve 400 mil contenedores al año.

Punta Colonet puede estar determinado a tener una capacidad de operación del orden de los 6 millones de contenedores anuales, por lo que en comparación de Los Ángeles y Long Beach, tendrá una importancia considerable, además de los altos costos que tienen estos dos últimos puertos.

Arturo Espinoza Jaramillo, actual Secretario de Infraestructura del estado, también ocupaba ese mismo cargo cuando fue propuesto durante la administración del panista Eugenio Elorduy Walther (2001-2007), y señala que en aquella ocasión no les alcanzó el tiempo para concretarlo.

Mencionó que el gobierno federal siguió con el proyecto en el 2008, hizo una licitación para concesionarlo a la iniciativa privada, sin embargo ese año hubo una crisis económica, por lo que en 2009 murió el proyecto.

Lo importante es que facilitemos que esto se haga, dijo, esta es la manera en la que se debe de arrancar, con una empresa estatal de participación mayoritaria, no es una realidad al 100 % ya que se tienen que ir solventando algunas problemáticas, como legales, políticas y financieras.

Foto: Cortesía DIGAOHM

La construcción podría iniciar dentro de los próximos 2 años, si es que no ocurren problemas político-sociales, expuso el funcionario estatal.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura, Juan Manuel Molina García, comentó que hay una autorización federal que data del 2006, sin embargo en aquel entonces no se concretó el proyecto debido a situaciones políticas y la llamada crisis de la burbuja inmobiliaria.

El gobierno estatal detecta este proyecto y busca crear una empresa de participación mayoritaria que sería la receptora de esta concesión federal, sin embargo, esta autorización no es la única participación que tendrá el congreso en el proyecto, ya que le dará seguimiento señaló el morenista.

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