Una plaga denominada Palomilla Dorso de Diamante (Plutella xylostella) está azotando a los cultivos hortícolas del Valle de Mexicali, principalmente las denominadas como “brassicas”, como el brócoli y la col de Bruselas, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, con su personal de Sanidad Vegetal ya está tomando acciones al respecto.
El representante de la SADER federal en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la reunión contó con la presencia de directivos de diversas empresas hortícolas del Valle de Mexicali, personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), la SADERBC del Gobierno del Estado, así como los jefes de los Distritos de Desarrollo Rural de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, entre otros.
Comentó que, debido a la presencia del insecto, sobre todo, en el grupo de las brassicas, que se compone de algunos vegetales como el brócoli, col de Bruselas, repollo, coliflor y el kale, principalmente, se tomó la decisión de establecer una “ventana fitosanitaria” que comprenda del 20 junio al 07 de agosto, con la finalidad de romper el ciclo biológico de la plaga.
El funcionario precisó que, en este período de 47 días, es necesario que no haya cultivos en pie y se destruyan los residuos de la cosecha finalizada antes del 20 de junio, por lo que los productores de dichos vegetales, trabajarán de manera coordinada con el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las dependencias gubernamentales del campo, a fin de establecer los mecanismos que permitan la reducción de las infestaciones del insecto.
Explicó que, en adición a esta ventana fitosanitaria, se establecerá un Programa de Monitoreo, así como un Programa de Capacitación que estará dirigido a los productores y a su personal técnico, para que conozcan el ciclo biológico de la palomilla, así como de algunas labores culturales que pueden implementar, en adición al uso de agroquímicos, que ayuden a controlarla.
Martínez Núñez, aclaró que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali, hay una superficie de 2 mil 984 hectáreas establecidas con brassicas, sobresaliendo, el brócoli y la col de Bruselas con 1 MIL 356 y 1 mil 186 hectáreas, respectivamente.
Indicó que las principales zonas productoras de brassicas, se ubican en las colonias y ejidos pertenecientes a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Guadalupe Victoria y Benito Juárez, de acuerdo con lo reportado por el jefe del DDR 002, el Carlos Zambrano Reyes.
Finalmente, que en el Valle de Mexicali hay un padrón de entre 50 y 70 productores, incluyendo grandes, medianos y pequeños horticultores de brassicas.