"Ayuntamiento toma medidas certeras pero a destiempo": Madrugadores de Mexicali

Así expresó su sentir el regidor del 23 Ayuntamiento de Mexicali por el PAN, Héctor Ibarra Calvo durante la sesión de este grupo

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 25 de mayo de 2020

Sesión de Madrugadores | Foto Alejandro Domínguez| La Voz de la Frontera

Debido a que se relajaron las medidas de confinamiento, la alcaldesa toma decisiones espontáneas y las anuncia por video, sin tomar en cuenta el cuerpo de gobierno, y aunque son atinadas, se han tomado a destiempo.

Lo anterior lo manifestó el regidor del 23 Ayuntamiento de Mexicali por el PAN, Héctor Ibarra Calvo, en la sesión del Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Alejandro Sumano, que en esta ocasión, se reunió de manera no presencial.

El edil panista comentó que a pesar de que ya se han presentado dos fallecimientos en las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), otros policías municipales que se debaten entre la vida y la muertes y más enfermos, hasta ese momento no habían podido entrevistarse con María Elena Andrade Ramírez.

Y es que la titular de la DSPM no ha querido rendir cuentas ante el cuerpo edilicio, por lo que espera que sea en breve cuando se puede hacer, ya que ante el creciente número de contagios por el Covid-19, se han endurecido las medidas de confinamiento, y para ello, se ha solicitado los servicios de la policía municipal.

En este caso, el equipo de protección personal ante el Covid-19, lo compran los mismos policías, una parte son donados por diversas organizaciones, y sólo una mínima porción, es entregado por los recursos propios del municipio.

Sin embargo, esta es una situación que ya la veían venir desde hace semanas, cuando se miraban filas de 80 y hasta 100 personas en las afueras de los supermercados, así como en tiendas departamentales, ya que se relajaron las medidas de confinamiento.

Es por ello que la alcaldesa tomó las medidas que anunció por medio de un video, pero lo preocupante es que se trata de una decisión espontánea, sin consultar al cuerpo de gobierno, que ya le había advertido de esta situación.

La restricción de carriles de circulación, el uso obligatorio de cubre bocas, así como la disminución de horarios de atención en los supermercados, son medidas acertadas, ya que la gente se la piensa dos veces para salir a la calle, sin embargo, estas se implementaron a destiempo, aseveró el edil panista.

En lo que respecta, a la propuesta para ceder el cobro del impuesto predial al estado, Ibarra Calvo mencionó que esto es un error, ya que el estado quiere someter al centralismo a los municipios, y se va a quedar con una buena parte del impuesto predial.

Expuso que de ser aprobado, el aparato del gobierno del estado se encargaría de cobrar el impuesto predial, pero para ello cobraría un 7 % de comisión, así como accesorios y gastos de ejecución, solo para acceder a los recursos de un fondo.

Sin embargo, Mexicali debe estar muy mal para ser el único municipio del estado en solicitar este convenio con el estado, además, esto nos pondría en los niveles de los municipios de Chiapas y Oaxaca que ni siquiera tienen capacidad de prestar los servicios públicos.

Foto Jorge Galindo | La Voz de la Frontera