A consecuencia del mal estado en el que se encuentran las calles de Mexicali como parte de los efectos de las lluvias que se registraron hace un par de semanas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local hizo un llamado al Ayuntamiento encabezado por Norma Bustamante Martínez, a ir a cobrar lo recaudado correspondiente al decreto que permite la regularización de autos “chocolate”, al igual que cobrar el predial.
En rueda de prensa, Octavio Sandoval López, presidente del centro empresarial en Mexicali, expresó que será un problema que la alcaldesa que se mantenga a la espera de que le depositen el dinero del programa de regularización de autos, cuando realmente debe ir al centro del país a gestionarlo.
El contador de profesión puntualizó que en Mexicali, se estima que se han recaudado alrededor de 120 millones de pesos de ese programa, de los cuales, la alcaldesa solo ha dicho que le han entregado 7 millones de pesos.
Estos recursos permitirían atender lo destrozadas que se encuentran las distintas vialidades de la ciudad, dijo el líder empresarial. Previo a las lluvias, las calles ya estaban en mal estado y ahora aún más baches, socavones, hundimientos y hasta el robo de tapas de las bocas de tormenta, lo cual afecta a todos los ciudadanos que transitan por la ciudad.
Por otra parte, ante la declaración que hizo la alcaldesa hace unos días en donde señala que la mitad de los mexicalenses no paga el predial, Sandoval puntualizó que no es que la gente no sea buena pagar, sino que el Ayuntamiento no es bueno para cobrar.
“Esa nota la repiten cada año, yo la digo al revés: el Ayuntamiento solo le cobra el impuesto predial al 50 por ciento de los mexicalenses. ¿De quién es la responsabilidad de cobrar? El Ayuntamiento es el competente. Van y le ponen una lona a un cerco (que dice) ‘Sujeto a embargo’ y nunca lo embargan. Yo cuando veo la lona, parece que dice que arreglan boilers. ¿Quién les va a creer si nunca embargan nada?”, expresó.
El presidente de la Coparmex de Mexicali propuso extinguir al menos doce de las 22 entidades paramunicipales que existen, las cuales calificó como entidades parasitarias, ya que requieren de subsidios de montos grandes y algunas no generan ingreso alguno para el Ayuntamiento.
Sumando todas las paramunicipales, estas representan un presupuesto anual de más de 328 millones de pesos, abundó.
Insistió en que debería de hacerse una mejor administración del gasto, ya que dinero sí hay, lo que falta es administrarlo correctamente, haciendo verdaderos ajustes, disminuyendo en un 15 por ciento a la nómina y dirigir más dinero a obra pública.