/ domingo 6 de octubre de 2024

Ayuntamiento sin recursos para puente Independencia: Ibarra

La reconstrucción requiere 700 millones de pesos por lo que se requiere apoyo del estado y federación, informó el director de Obras Públicas municipal

Por la gran inversión que se necesita para financiar la demolición y reconstrucción del puente de la calzada Independencia, se necesita el apoyo del gobierno federal y estatal para poder consolidar su renovación.

El titular de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, recordó que este puente, el cual se ubica sobre los patios de Ferromex, fue sujeto a una revisión estructural, la cual concluyó en que éste requiere de la renovación total del mismo.

Alberto Ibarra Ojeda, director de Obras Públicas de Mexicali / Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera


SIN VIDA ÚTIL

El puente, el cual este 2024 cumple 50 años de existencia, requiere de la demolición del mismo y de la reconstrucción de otra estructura, pues la existente ya cumplió su vida útil, aunque el funcionario insistió en que el puente no está en riesgo de caer.

El despacho que estuvo a cargo de la revisión, creó un proyecto ejecutivo, en el cual se estimó que se requiere de una inversión de alrededor de 700 millones de pesos para la reconstrucción, presupuesto que el gobierno municipal no tiene.

Ibarra destacó que se siguen afinando los costos, de tal manera en que estima que podría disminuir el monto a alrededor de 600 millones de pesos, sin embargo, aunque se ahorren 100 millones, el Ayuntamiento de Mexicali no podría financiarlo.

“Eso es prácticamente el presupuesto de un año de la Dirección de Obras Públicas, entonces una obra de ese tamaño tiene que tener un esquema financiero de otra parte”, admitió.

LAS CARACTERÍSTICAS

El ingeniero civil comentó que en el proyecto de reconstrucción, se contempla que las banquetas cuenten con más espacio.

Actualmente estas tienen una amplitud de 70 centímetros, por lo que en el proyecto ejecutivo de reconstrucción contemplan ampliarlas a que sean de 2 metros de ancho.

La obra también contempla la creación de un área para los ciclistas en ambos sentidos, pues es común que las personas que utilizan esa forma de transporte transiten por ahí, sin embargo, actualmente no está habilitado para los usuarios de bicicletas.

“El puente no se va a caer, pero si se le va a meter recurso, es ya meterle para la construcción de un puente nuevo”, concluyó.

Por la gran inversión que se necesita para financiar la demolición y reconstrucción del puente de la calzada Independencia, se necesita el apoyo del gobierno federal y estatal para poder consolidar su renovación.

El titular de la Dirección de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda, recordó que este puente, el cual se ubica sobre los patios de Ferromex, fue sujeto a una revisión estructural, la cual concluyó en que éste requiere de la renovación total del mismo.

Alberto Ibarra Ojeda, director de Obras Públicas de Mexicali / Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera


SIN VIDA ÚTIL

El puente, el cual este 2024 cumple 50 años de existencia, requiere de la demolición del mismo y de la reconstrucción de otra estructura, pues la existente ya cumplió su vida útil, aunque el funcionario insistió en que el puente no está en riesgo de caer.

El despacho que estuvo a cargo de la revisión, creó un proyecto ejecutivo, en el cual se estimó que se requiere de una inversión de alrededor de 700 millones de pesos para la reconstrucción, presupuesto que el gobierno municipal no tiene.

Ibarra destacó que se siguen afinando los costos, de tal manera en que estima que podría disminuir el monto a alrededor de 600 millones de pesos, sin embargo, aunque se ahorren 100 millones, el Ayuntamiento de Mexicali no podría financiarlo.

“Eso es prácticamente el presupuesto de un año de la Dirección de Obras Públicas, entonces una obra de ese tamaño tiene que tener un esquema financiero de otra parte”, admitió.

LAS CARACTERÍSTICAS

El ingeniero civil comentó que en el proyecto de reconstrucción, se contempla que las banquetas cuenten con más espacio.

Actualmente estas tienen una amplitud de 70 centímetros, por lo que en el proyecto ejecutivo de reconstrucción contemplan ampliarlas a que sean de 2 metros de ancho.

La obra también contempla la creación de un área para los ciclistas en ambos sentidos, pues es común que las personas que utilizan esa forma de transporte transiten por ahí, sin embargo, actualmente no está habilitado para los usuarios de bicicletas.

“El puente no se va a caer, pero si se le va a meter recurso, es ya meterle para la construcción de un puente nuevo”, concluyó.

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