Para contribuir a que los productores de trigo reciban un mejor precio por la tonelada de ese cereal, el Ayuntamiento de Mexicali contempla asignar hasta 19.5 millones de pesos para dicho sector.
El Tesorero Municipal, Roger Sosa Alaffita, explicó que se proyecta conseguir la mitad del recurso en mención con los ahorros que ha logrado generar el municipio durante el primer cuatrimestre, así como de aquellos subejercicios del presupuesto que se han consolidado hasta el corte de abril.
Algunos de los ahorros se dieron como consecuencia de no usar recursos para viáticos, hospedajes, traslados y por el consumo de combustibles, aunque también hay otras partidas más fuertes, como lo ha sido a través del ahorro por consumo de energía eléctrica y de agua potable, lo cual insistió, son recursos podrían destinarse a otros asuntos.
“(Los subejercicios) es dinero que estaba en partidas, que algunas áreas no utilizaron y que cumplieron con lo que tenían que cumplir; las participaciones federales y estatales son resultado de la recaudación de la federación o del estado, por ejemplo, del impuesto sobre nómina nos dan un pequeño porcentaje a los municipios, esas son las participaciones estatales y de ese tipo de ingresos es donde estamos considerando”, explicó.
La propuesta para asignar el presupuesto en mención en beneficio de los trigueros, dijo que está en proceso de estructurarse, para eventualmente ser analizado por los integrantes del Cabildo.
El funcionario insistió en que es legal y de manera consecuente, es permitido que el municipio otorgue apoyos económicos en beneficio del campo, aunque eso no sea una competencia directa del Ayuntamiento.
“No estamos obligados, pero no sé ustedes, ubican, por ejemplo, el Ayuntamiento tiene partidas de apoyos a comercios, que son apoyos, topados entre 5 mil, 8 mil pesos a cada empresario o microempresarios y así como esas, también hay ayudas sociales que le damos a ciudadanos para temas médicos y diversos conceptos; hoy el Ayuntamiento sí da apoyos a ciertos segmentos de la población, entonces, lo que estamos haciendo justamente, dada la problemática del campo de los trigueros, particularmente del estado, generar un programa de incentivos que tenga reglas claras para poder apoyar a los trigueros”, argumentó el tesorero.
Sosa puntualizó que para concretar la asignación de un recurso que podría variar entre los 18 y 19.5 millones de pesos para los productores de trigo, solo se requiere la aprobación de la mayoría simple del Cabildo.