Al tratarse de un tema federal, el Ayuntamiento de Mexicali no cuenta con la atribución de regular el precio de las cervezas en los antros y bares de la ciudad, así lo afirmó el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
Sobre la posibilidad de regular el precio de la cerveza, admitió que existe una propuesta de reforma a los reglamentos, sin embargo, esta es analizada detenidamente por el departamento jurídico de la Secretaría, puesto que existen muchas leyes federales a revosar.
Hasta ahora, comentó que han encontrado que únicamente el gobierno federal tiene atribuciones para definir los precios e impuestos bajo los que se vende la cerveza.
“Estamos viendo si esto es viable, en virtud de que el Ayuntamiento de Mexicali, al parecer, no tiene facultades, para poder regular los precios de una mercancía".
Por lo anterior, comentó que los centros nocturnos y bares pueden vender la cerveza al precio de su preferencia.
“No hay una regulación en el tema de venta de mercancías, es un tema federal por eso cuando ven un decreto que emite el gobierno federal en cuanto a costos, por ejemplo, el de la tortilla, el del maíz…”, finalizó.