Las agrupaciones de comerciantes no deberán cobrar por la emisión de una carta a los futuros vendedores ambulantes que deseen operar en cualquier punto de la ciudad, los que así lo hagan, tendrán alguna sanción por parte del XXIII Ayuntamiento de Mexicali.
Vendedores ambulantes, como los del fraccionamiento Villas Residencial del Prado II, señalaron que algunas agrupaciones de comerciante les requerían el pago de 400 a mil pesos para la emisión de una carta que necesitan con la firma de todos los comerciantes para su instalación y posterior permiso de venta ante el municipio.
La alcaldesa municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el reglamento municipal requiere esta carta y para lo cual se crearon organizaciones de comerciantes para agilizar la emisión de ésta, no para lucrar, mismas a los que no están obligados a afiliarse.
“El reglamento te pide que cuando vas a solicitar un permiso, tengas la firma de todas las personas que se encuentran en el sobre ruedas donde estás solicitando, entonces las distintas asociaciones y comerciantes decidieron formar sociedades para que fuera mucho más sencillo emitir a carta de permiso, fue un acuerdo de buena voluntad”.
Mencionó que se tenía conocimiento que en anteriores administraciones este tipo de agrupaciones solicitaban un pago por la acreditación de esta carta, la cual, si bien es necesaria, no debe ser cobrada de ninguna manera.