A partir de marzo, el Ayuntamiento de Mexicali realizará aportaciones al Issstecali de sus participaciones federales para ayudar al instituto a salir de sus crisis financiera, lo cual tan solo en el 2023 sumará un total de 258 millones de pesos.
Así lo confirmó la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, quien admitió que esos 258 millones de pesos solo corresponden a lo de este año, no obstante, hace falta sumar lo correspondiente al 2022.
El pago de estas aportaciones tienen que ver con las estrategias que está implementando el instituto encabezado por Dagoberto Valdés Juárez, con lo que se les pide a los gobiernos que apoyen realizando estas aportaciones, además de las cuotas obrero patronales regulares.
“Nos lo van a empezar a descontar de participaciones, es empezar ya, no sé exactamente cuánto, no me gustaría dar una información equivocada”, manifestó la alcaldesa.
Bustamante reconoció que es probable que a partir del mes entrante se empiecen a realizar dichas aportaciones y descartó buscar ampararse en contra de dicha medida, toda vez que no tiene la intención de afectar al instituto que ofrece servicios médicos, pensiones y jubilaciones de los trabajadores de gobierno y municipios del Estado de Baja California.
“Sí se puede (amparar), pero no lo haría, ¿cómo me voy a amparar en contra del Issstecali, si es la institución que atiende a todos los empleados de los gobiernos, es una situación difícil la que están pasando”.
En el mismo sentido, el Tesorero Municipal, Roger Sosa Alaffita, indicó que esto es en atención a la ley reglamentaria del Issstecali, afirmando que esto es un problema que trasciende la actual administración municipal o estatal.
Estos pagos se tendrían que realizar hasta que el instituto sane sus finanzas, estimando que en promedio, por año se pagarían alrededor de 200 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Mexicali.
“Estamos en esa situación de revisión con el Estado y con el Issstecali para poder afrontar esta situación financiera que nos afecta a todos”, afirmó el tesorero.