El Ayuntamiento de Mexicali contrató a diversas empresas foráneas para planear e identificar las necesidades de este municipio mediante adjudicaciones directas, con lo cual el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC) cuestionó la discrecionalidad ejercida y la no justificación de una nómina obesa.
De acuerdo al análisis de los Estados Financieros del Ayuntamiento de Mexicali realizado por la asociación civil, documentó que en Mexicali se sigue utilizando de manera discrecional el recurso, debido a que se identificó que en el transcurso del 2022, se contrataron a proveedores externos para solicitar servicios que deberían de otorgar los empleados del municipio.
Víctor Ávalos Figueroa, contador público y analista, refirió que contratar a empresas foráneas refleja que no cuentan con personal capacitado para conocer distintos temas de la misma administración municipal, por lo que no se justifica gastar 3 mil millones de pesos por concepto de Servicios Personales, es decir, en las remuneraciones del personal de Base, Confianza, Eventual, Seguridad y del Cabildo.
Un ejemplo de los contratos que analizaron, fue el otorgado a la empresa Yo Necesito S.A.P.I. de C.V., el cual ofreció el servicio de “Consultoría Especializada en materia Jurídica, Financiera, Actuarial y Tecnología para la atención y operación del Plan de Seguridad Social para los empleados y trabajadores del Municipio de Mexicali Baja California”.
Esa empresa se encuentra radicada en la Ciudad de México y recibió la adjudicación directa para otorgar ese servicio, el cual constó de un contrato de 575 mil pesos, por lo que llama la atención que se necesite a alguien externo para saber cómo operar la seguridad social de los empleados municipales.
A la misma empresa se le otorgó otra adjudicación directa por el mismo servicio, con un contrato que sumó un monto de 2 millones 300 mil pesos.
A través de Comunicación Social se confirmó que se ejecutaron los recursos anteriormente mencionados, al finalizar el servicio.
Ávalos Figueroa también cuestionó la contratación de la empresa Oveishon S.A. de C.V, en la cual trabajaba la hija de la actual presidenta municipal, de nombre Norma Alicia Castañeda Bustamante.
Esa empresa también es originaria de la Ciudad de México, a la cual se le otorgó un contrato de 1 millón 322 mil 400 pesos para la “Asesoría y Planeación Estratégica en Materia de Difusión Institucional de Programas y Acciones de la Administración Municipal”, dinero que fue ejecutado, confirmado por el área de comunicación social.
Asimismo, se entregó por adjudicación directa el contrato a Javier Doñates Martínez, amigo del ex director del Fex, Omar Landa Cabada, por la “Contratación del Servicio de Planeación, Desarrollo y Operación de los eventos artísticos de la Isla de las Estrellas en las Fiestas del Sol 2022”, el cual representó una inversión de casi 15 millones de pesos.
“Se supone que eso debería hacerlo con empleados de los que ya tienes, entonces, ¿el director qué hace?”, cuestionó Ávalos.
Comunicación Social del Ayuntamiento confirmó que también se pagaron los 15 millones de pesos para la organización de las Fiestas del Sol, pese a que se dijo que se canceló el contrato con el proveedor original, Doñates Martínez; cabe recordar que el ex director Omar Landa sigue en investigación en Sindicatura Municipal.
Sigue tendencia de no controlar el gasto
El analista financiero puntualizó que el Ayuntamiento ha mejorado sus ingresos, de tal manera en que en el 2022, se contó con 600 millones de pesos más de lo que ingresó el año anterior.
El destinar los recursos de una manera más eficiente, permitiría disminuir los pasivos, los cuales al corte de diciembre de 2022, sumaban 1 mil 981 millones de pesos.
El experto también cuestionó el que no se terminó de ejercer el recurso destinado para obra pública.
En el 2022 se contó con 566 millones de pesos para ese rubro, sin embargo, sólo se ejercieron 311 millones de pesos, quedando pendientes por ejercer 254 millones de pesos.