Ayuntamiento e Imacum finalizan relación con docente 

A partir de este incidente, revisarán con mayor detenimiento la trayectoria de los maestros  que son contratados por el Ayuntamiento, afirma alcaldesa

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

El Ayuntamiento de Mexicali terminó la relación laboral que mantenía con el docente señalado por presunto abuso sexual en la primaria “Leona Vicario”.

La semana pasada, LA VOZ DE LA FRONTERA informó sobre la denuncia que iniciaron las familias de 9 niñas que estudian en el plantel educativo en cuestión, quienes presuntamente recibieron tocamientos indebidos por parte de este docente, quien también laboraba en el Centro Cultural Meyibó.

La presidenta municipal Norma Bustamante Martínez precisó que dicho sujeto laboraba para el Centro Cultural desde el 2015 e impartía clases sobre el uso de computadoras y en general herramientas digitales.

Dijo que a partir de este incidente, revisarán con mayor detenimiento la trayectoria de los docentes que son contratados por el Ayuntamiento, los cuales se contratan para el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacum), al igual que para impartir clases en los Centros de Desarrollo Humano Integral, entre otros.

Comentó que se harán protocolos más estrictos, sobre todo cuando se trate de personas que estarán a cargo de niños.

“Cuando suceden hechos de esta naturaleza, a los gobiernos nos mueven, por supuesto y en estos momentos nosotros vamos a hacer una revisión que obviamente antes no se hacía, una mucho más exhaustiva de todos los maestros que se contratan por horas”.

Por su parte, Alfredo Wong López, director del Imacum, informó que se le citó al señalado para dialogar sobre el tema, no obstante él ya no se presentó el sábado 3 de diciembre, para lo cual se le instruyó abundar más sobre el tema, por lo que hasta el martes se le pidió al docente asistir a una reunión para hablar al respecto, ya que el lunes fue un día inhábil para el Ayuntamiento, pero el señalado no acudió.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Comentó que el mismo docente se comunicó con el Centro Cultural y éste decidió ya no presentarse.

“Para no entorpecer investigaciones ni mucho menos, se da por terminado automáticamente la relación laboral al no asistir, al no presentarse a sus clases, automáticamente el contrato se da por terminado”, reiteró.

El sujeto en cuestión daba entre 6 y 8 horas de clases a la semana y nunca antes había sido señalado ante el Centro Meyibó sobre alguna irregularidad, manifestó Wong López.

IGNORA SÍNDICO TEMA

Al ser cuestionado sobre si se iniciará una investigación por la posibilidad de que este docente haya realizado alguna actividad irregular con sus estudiantes, el síndico procurador Héctor Israel Ceseña Mendoza dijo desconocer que el docente de la primaria Leona Vicario también era un colaborador municipal.