El Ayuntamiento de Mexicali no debería comprometer recursos que no tiene, por lo que de apoyar a los trigueros, el recurso debería salir de la partida de gasto social de los regidores, así lo manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali (Coparmex).
Octavio Sandoval López, quien también fue ex presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California, consideró que el gobierno local debería priorizar los recursos, de tal manera en que no afecte la operación normal del municipio.
“Los gobiernos municipales no tienen para cubrir las necesidades de la ciudad, mucho menos para estar dando ese tipo de apoyos”, expresó.
Si el ayuntamiento “le entra” a apoyar a los trigueros, puntualizó que dicho apoyo debería ser de carácter social, por lo que debería salir del presupuesto que tienen destinado los ediles para apoyar a la ciudadanía.
“Hay una parte donde pueden tomar, que es del gasto social de los regidores, yo creo que si esa partida del gasto social la canalizan para el apoyo de trigueros, sería una buena causa”, afirmó.
También señaló que el hecho de que la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, se haya comprometido a apoyar a los productores de trigo, refleja que los legisladores federales, locales e incluso los senadores, han fallado en sus funciones, debido a que no han realizado gestiones para que el gobierno federal les ayude a tener un mejor precio por la tonelada de trigo, la cual los trigueros piden que sea de 8 mil pesos por tonelada.
“Fue una salida de la alcaldesa, pero hay una omisión de gestiones. El secretario de Agricultura debería ser el primero en apoyarlos, hay omisiones en sus representaciones, en sus tareas y al final de cuentas la alcaldesa tiene que salir a apagar fuegos y tiene que salir la gobernadora a apagar fuegos, porque hay una omisión de los funcionarios de elección”.
Sandoval López reiteró que de los tres senadores, no se hace uno; y que tampoco se observa una buena representación de los diputados que deberían de velar por los intereses del valle de Mexicali, ni por parte de los legisladores federales, ni los locales.
Desde el pasado 19 de abril, productores de trigo mantienen un plantón entre la calzada Independencia y la avenida de los Héroes, como protesta para exigir un mejor precio por ese cereal.