De los pendientes que deben resolverse durante la próxima administración municipal y que quedaron pendientes en la actual, es la atención al problema de la inseguridad con más recursos humanos y materiales, resolver el problema de la falta de energía y fomentar obra pública en la ciudad, así como transparencia en el gobierno y generar condiciones para que haya empleos dignos y formales, así lo manifestaron distintos entrevistados.
El economista Roberto Valero Berrospe, explicó que la presidenta municipal, Norma Bustamante, quien fue reelecta para continuar encabezando lo que será el 25 Ayuntamiento, debe de generar condiciones para que existan empresas que ofrezcan empleos dignos, esto quiere decir con buenos sueldos y con prestaciones de ley. Además deben contar con suficiente energía eléctrica para mantener los centros de trabajo, o bien, expandir sus operaciones.
Refirió que Mexicali desde febrero de este año y hasta el corte de julio ha perdido 5 mil 457 puestos de empleos formales.
“El asunto con el cierre de empresas formales, es que se ubica por encima de lo que ocurrió con la pandemia”.
Bustamante también debe de gestionar para aminorar la inflación por el consumo de la energía eléctrica. En junio, la inflación general fue del 3.91%, pero la inflación eléctrica fue del 5.80%.
“En junio de este año, Mexicali registró 13 junios consecutivos con la inflación de energía eléctrica por encima de la inflación general, es decir, en trece años. Si ella quiere hacer crecer la captación de impuesto predial, tiene que ayudar en los hogares, debe subirse al ring y exigirle a CFE que por lo menos, doble el presupuesto para el subsidio, eso está acabando con los hogares; eso también repercute al ayuntamiento. Obvio la gente va a querer tener energía para la refrigeración, dinero para comer, en lugar del predial”.
Lo que también se asocia a la disminución de la presencia de turistas que consumen en dólares, es que cada vez disminuye más la cifra de cruces fronterizos por los puertos cachanillas.
Comparando los cruces fronterizos de 2001 al 2024, hay una diferencia de 8 millones cruces menos, de acuerdo con cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
“Ese fue el último año bueno. Después del 11 de septiembre de 2001 vinieron las restricciones para dar pasaportes…visas”.
Transparencia
Por su parte, Fernanda Flores Aguirre, activista en materia de rendición de cuentas, opinó que el Ayuntamiento de Mexicali sigue invirtiendo más en la nómina, que en obra pública y prestación de servicios públicos.
La especialista en transparencia reiteró que las principales atribuciones del Ayuntamiento es administrar la ciudad, garantizar la seguridad pública y obra pública municipal, alumbrado y pavimentación.
“Durante los años 2022 y 2023 el ayuntamiento tuvo un incremento de ingresos por un monto 1 mil 989 millones de pesos, de los cuales se utilizaron 402 millones de pesos en la Dirección de Seguridad Pública, en la Dirección de Obras Públicas 212 millones de pesos, 402 millones de pesos en la Dirección de Servicios Públicos, pero el mayor gasto fue 442 millones de pesos en el pago de servicios personales, y sólo 182 millones de pesos de inversión pública. “Es necesario analizar si necesitamos una nómina tan grande cuando tenemos tanta necesidad en obra pública y en seguridad, pero la respuesta se da sola”, lamentó.
“Hicimos poco o casi nada”
Por su parte, el regidor panista Manuel Rudecindo García Fonseca opinó que lo que más le urge a la ciudadanía es atender la inseguridad que se vive en esta ciudad, de tal manera en que se debe de trabajar en una nueva estrategia, una nueva política pública en la que se defina claramente si lo que hace falta es recurso humano, o material.
Consideró que la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, debe limar asperezas con la Fiscalía General del Estado y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que sea una realidad lo tan anunciado por el gobierno actual, de que hace falta la creación de una academia de policía local.
“Parece que buscan justificar la falta del nivel para darle buenas cuentas a los mexicalenses, eso es lo que se quiere dar a entender; viene un gobierno afín, no debería haber pretextos para que el gobierno estatal les de los recursos que necesitan. Deberían irse a buscar los recursos, los fondos, irse a mexico, tocar las puertas del gobierno federal, utilizar a los diputados federales para conseguir recursos para que no le cueste a los mexicalenses”
También obra pública
El siguiente problema que tiene Mexicali, dijo el regidor, es la falta de infraestructura urbana, pues calificó como de mala calidad el bacheo que se implementó en esta ciudad.
“Hay que hacer un programa particular de bacheo, hay estándares de calidad, pareciera que la gente no está capacitada para utilizar las máquinas de bacheo, es gente que contratan temporalmente, hace falta que ese programa sea más integral”.
En tercer lugar y que va relacionado con el tema de obra pública, es la falta de atención a la movilidad de la ciudad. Aunque el Ayuntamiento ya no regula al transporte público, el edil afimó que no se está aplicando una mano dura en contra de los que utilizan autos de procedencia extranjera para delinquir, sumado a que no se vela con el buen estado de las vialidades.
“Ahí en infraestructura o hicimos poco, o prácticamente nada. Se tiene que crear un instituto de movilidad municipal. En el Ayuntamiento de Tijuana existe una Secretaría de Movilidad. Los Municipios y el Estado deben atender la ley federal de movilidad. En lo subsecuente viene un manual como deben ser las calles, deben ser incluyentes”, comentó
Por su parte, el regidor Oscar Vega Marín, quien actualmente es regidor y que en la próxima administración será el Síndico Procurador, dijo que uno de los grandes retos es responder a la inseguridad, al igual que en temas de salud, infraestructura y movilidad.
Entre los pendientes también se encuentra participar temas de salud e involucrarse en los temas de regularización de autos chocolates.
“(La inseguridad) la estamos enfrentando con determinación, con transparencia, con valentía, pero sigue siendo un reto”.