Debido a los últimos acontecimientos denunciados por las redes sociales, el Ayuntamiento de Mexicali a través del Sistema Municipal del Transporte Público (SIMUTRA), implementará una campaña de prevención en unidades de transporte urbano, esto con la finalidad de reforzar la seguridad de los usuarios de este servicio.
El director de SIMUTRA, Juan Dominguez Flores, manifestó que, por instrucciones de la Alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, inició una campaña de prevención en unidades del transporte público, esto con el propósito de evitar casos de este tipo que pongan en riesgo la integridad de los mexicalenses.
Dominguez Flores, expresó que en acuerdo con los concesionarios se estarán distribuyendo volantes en los autobuses del trasporte público, además se impartirán capacitaciones a los chóferes, para que estén preparados y puedan auxiliar a los usuarios en caso de presentarse alguna situación de acoso sexual.
En este sentido, se informó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tomará acciones contundentes para detener al agresor en tiempo real al momento de que se reporte algún tipo de conducta de esta naturaleza.
El funcionario municipal explicó que, de registrarse un incidente de esta índole, en unidades del transporte público ó en paraderos, la persona afectada puede denunciar al número 911 de emergencia y 072.
Recordó que esta conducta es castigada por el Código penal del Estado de Baja California en el Art. 184-BIS, por lo que es importante que la víctima ponga en evidencia al acosador, informando al chófer de la unidad del incidente ocurrido y reportando a las autoridades de seguridad pública municipal.
Por otra parte, el titular de SIMUTRA, señaló que el chófer de la unidad, deberá dar prioridad a proteger a la persona afectada, identificando al acosador, denunciando de inmediato el hecho a los números de emergencia, para ser auxiliado por las unidades de seguridad pública.
También recomendó a los ciudadanos que se percaten de este tipo de agresiones, que soliciten la intervención de la fuerza pública y además que pueden intervenir para apoyar a la persona afectada según las leyes vigentes, además, podrían actuar como testigos del incidente.
Finalmente, también pido el apoyo de la ciudadanía, para poner en prácticas estas medidas de prevención para coadyuvar con el Gobierno Municipal, y contar con un transporte público con mayor seguridad.