Tijuana.-En el mediodía de ayer jueves quedó publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California la reforma al artículo Octavo Transitorio, la cual permite que el período de Jaime Bonilla Valdez sea de cinco años y no de dos como se estableció en la reforma electoral del 2014.
En entrevista, el gobernador de la entidad Francisco Arturo Vega de Lamadrid recalcó que la publicación de esta ley es importante debido a que "Baja California no se merece lo que estamos viviendo".
Ya que aseguró que esta entidad federativa ha sido históricamente puntero en materia democrática. Como ejemplo mencionó que en esta región se expidió la primera credencial de elector con fotografía.
Vega de Lamadrid invitó a la ciudadanía que desee a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de la Federación. "Es importante a su vez que cualquier opinión, que respeto todas, pues sea de alguna forma ya dirimida por la autoridad competente por la Suprema Corte de la Federación".
Asimismo el mandatario del estado dijo que el tema de la ampliación de periodo del próximo gobierno concluirá próximamente.
''Creo yo que pronto este capítulo tendrá que terminar''.
Dicha ley fue aprobada por la pasada legislatura de mayoría panista el pasado 8 de julio. Con lo que quedaba deshecha la reforma electoral del 2014, en donde se pretendía emparejar las elecciones intermedias federales del 2021 con las locales.
El gobierno de Jaime Bonilla Valdez, entrará en funciones a partir del 1 de noviembre. Por lo que le quedan tan solo 15 días al gobierno del panista, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
Bonilla Valdez será el primer gobernador emanado de un partido de izquierda. También se pondrá fin a 30 años de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).