El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignán, señaló que a pesar de la pandemia por Covid-19, se avizoran importantes inversiones para Mexicali y San Felipe para este 2021, además, el cambio de semáforo epidemiológico de roja a naranja, y posteriormente a amarillo, ayudará mucho a la reactivación económica.
El funcionario estatal mencionó que todo lo referente a la reactivación económica, el gobierno federal tendría a Baja California en naranja y luego a amarillo en los próximos 15 días, lo que implica que se podrán reactivar la mayoría de las actividades económicas.
“Poder a los micro y pequeños empresarios que la han pasado muy mal, al sector turístico que ha sido el más golpeado, en el caso de Mexicali traemos la concesión por 30 años del aeropuerto de San Felipe, después de mucho tiempo de estarlo peleando.
“Ahorita, están en San Felipe los promotores de la Secretaría con algunos inversionistas, que traen el tema del turismo médico, y hemos atendido a 3 grupos de inversionistas que traen interés en San Felipe, simplemente porque ya hay aeropuerto… hay que ver en qué condiciones está el aeropuerto”.
Todavía habrá que decidir si se invierte en el aeropuerto de San Felipe, o se concesiona, ya que tendrán que hacerse algunas adecuaciones, pero aún con su poca actividad, recibe vuelos chárter.
Próximamente estarán ofreciendo una rueda de prensa para dar a conocer al Sur de San Felipe, en Percebú, en el actual territorio de Ensenada por parte de la empresa Inveravante.
Escobedo Carignán mencionó que estarán apoyando la Ruta de la Cerveza, activar los “Party Buses”, para hacer giras a las diferentes microcerveceras dentro de la ciudad, para que la gente conozca a detalle este producto, así como su elaboración y que es parte de la oferta turística que ofrece el estado.
Sigue llegando inversión en el sector manufacturero, hay un proyecto importante en el Valle de Mexicali, para producir y transformar el bambú, lo que generará mucho empleo y la eliminación de 150 mil toneladas de bióxido de carbono.
Recordó que en el 2020, Baja California recibió 3 mil 100 millones de dólares de inversión privada, con el 40 % o 45 % de inversión nacional y el resto extranjera, se generaron 28 mil empleos, y la caída del Producto Interno Bruto (PIB), fue del orden del 8 %.