El programa Respira, implementado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha invertido más de 3 mil 500 millones de pesos en proyectos de movilidad, en diferentes municipios del estado, con el propósito de reducir el tiempo de traslado de la población.
En Mexicali, los puentes del Río Nuevo y Eje Central requirieron un presupuesto de 135 millones de pesos (mdp), donde se estima un flujo vehicular de 80 mil autos diarios, en beneficio de 250 mil habitantes.
Por otra parte, la ampliación y modernización de la carretera Islas Agrarias representó una inversión de 211 mdp, donde fueron favorecidos 200 mil habitantes y se tiene un flujo vehicular de 50 mil autos diarios aproximadamente.
La ampliación y modernización de calzada Cetys, por donde transitan 60 mil autos diariamente, ocupó 106 mdp, apoyando a un estimado de 200 mil habitantes.
La ampliación y modernización del bulevar Manuel Gomez Morín requirió 162 mdp, con 180 mil habitantes beneficiados y un flujo vehicular de 40 mil autos diarios.
El parque Laguna México, al que cientos de familias acuden los fines de semana a disfrutar del recinto, se realizó con un presupuesto de 396.71 mdp. Con este proyecto, fueron favorecidos 450 mil habitantes y lleva un avance del 92 por cierto.
Por último, la obra que ha generado más polémica en los ciudadanos ha sido el distribuidor vial Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza, mismo que en su segunda etapa lleva un avance del 55 por ciento y se han invertido 371.11 mdp. Se prevé que la obra esté terminada totalmente a finales del presente año.