Las negociaciones para la solución del conflicto entre trabajadores sindicalizados y la empresa Minera Frisco, se encuentran avanzando en la Ciudad de México; por lo pronto, mañana les depositarán los salarios que les adeudan, pero queda pendiente lo relativo al reparto de utilidades.
Desde hace un par de semanas, empleados sindicalizados de la mina de San Felipe han manifestado su desacuerdo por las malas condiciones en las que laboran, acoso laboral y hostigamiento; además, les dijeron que este año no habría pago de utilidades.
Por lo anterior, como medida de presión ya que señalan que la empresa rompió el diálogo, el martes cerraron el paso de la carretera Mexicali-San Felipe a la altura del kilómetro 123 que es donde se encuentra la mina.
Tras la intervención de autoridades estatales, los trabajadores liberaron la vía y directivos de la empresa volvieron a las mesas de negociación.
Juan Carlos González Rodelo, secretario general del Sindicato de la Mina de Frisco de San Felipe, informó que la empresa se comprometió a depositarles mañana el salario que adeuda a los trabajadores.
En lo que no se ha llegado a un acuerdo es en lo referente al pago de las utilidades, por lo que están a la espera del resultado de las negociaciones que realiza el Sindicato Nacional de Mineros con los altos ejecutivos de la empresa en la Ciudad de México.
Se encuentran a la expectativa sobre las acciones que van a tomar, pero ellos están en la mejor disposición de volver al trabajo para llevarles el sustento a sus familias.
González Rodelo señaló que siguen en el campamento de la empresa, que no les ha conectado la energía eléctrica ni cuentan con servicios, el agua se las está enviando el Concejo Municipal de San Felipe, mientras que las autoridades estatales siguen al pendiente, llamándoles periódicamente para conocer de sus necesidades.