La Federación Policíaca de Baja California está a la espera de que el Ayuntamiento de Mexicali se adhiera al programa integral de seguridad social con recursos de un fideicomiso creado por el Gobierno del Estado, para las prestaciones sociales de los policías en la entidad, con lo que proyectan ser los primeros en poder adquirir un crédito de vivienda.
Alejandro Monreal Noriega, presidente de la federación policíaca, comentó que desde hace unos meses la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, firmó una carta de intención para adherirse al programa, pero esto aún no representa una certidumbre jurídica para los elementos municipales.
“Para nosotros no había una seguridad de que pudiera acceder al recurso, pero necesitamos que formalice eso con la Tesorería, es empatar el recurso”, puntualizó.
El también ex director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, dijo que esperan ser el primer municipio en ofrecer créditos de Infonavit a policías, lo cual ya cuenta con el visto bueno de la delegación local del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de su titular, Ana Lizeth Gómez.
De adherirse a dicho programa, Monreal explicó que al igual que con cualquier trabajador, el Ayuntamiento tendría que absorber el 5% del salario del agente e integrarlo a la cuota del seguro social, para que el agente pueda acceder a un crédito.
“Existen necesidades de prestaciones sociales que ningún gobierno estatal y municipal ha otorgado a los policías, en donde el tema toral es el crédito de vivienda”, afirmó.
Aunque el año pasado se entregaron terrenos para policías municipales, dijo que también existe la necesidad de que los y las agentes tengan acceso a vivienda construida.
“Mañana (hoy martes) tenemos una reunión donde nuestra alcaldesa va a dar un aviso importante para nosotros y estaremos acompañándola, en estos temas y otros que son de interés para el gremio policiaco”, manifestó.
Admitió que los y las policías más jóvenes, que cuentan con hasta 10 años de servicio, no han tenido acceso a crear un patrimonio propio, a diferencia de los que son de mayor edad.
“Seríamos el primer municipio a nivel estatal y a nivel regional que tenga este beneficio de Infonavit”.