Una ‘respuesta fantástica’ se ha registrado en centros de salud y otros puntos donde se están aplicando vacunas contra la influenza, Covid-19 y Neumococo, aseguró el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
Resaltó que en las últimas dos semanas se han aplicado más de 200 mil dosis de la vacuna contra la influenza en todo el estado, además de que también se ha tenido un avance importante en la aplicación de los otros dos biológicos disponibles.
“Más de 200 mil llevamos ya vacunados contra la influenza, hemos vacunado más de 60 mil contra neumococo y a 35 mil les hemos aplicado el refuerzo para el Covid-19”
Medina Amarillas recordó que este año la campaña de vacunación invernal inició antes de lo planeado, con intención de evitar la aparición de complicaciones en casos de enfermedades respiratorias como neumonía, que incrementan durante el final del año.
Aunque hasta el momento se ha presentado un ligero incremento, el funcionario aclaró que este no ha alcanzado los niveles esperados por las autoridades, pues este año se retrasó la entrada de las bajas temperaturas en la entidad.
“Seguramente estos vientos y el aire, y el polvo que tuvimos el fin de semana nos va a generar un repunte, todavía no las cifras que nos preocupan durante el invierno, pero estamos preparados en todos los centros de salud y los hospitales para apoyarlos”
Según lo señalado por el experto, tradicionalmente es hasta el 21 de diciembre, con la entrada oficial del invierno a Baja California, cuando se comienza a ver el repunte en enfermedades respiratorias entre los mexicalenses, impulsado por las bajas temperaturas y el incremento en la contaminación ambiental que también es común en estas épocas.
Las vacunas contra la Influenza, Covid-19 y Neumococo, se encuentran disponibles en todos los centros de salud y hospitales públicos en la entidad, así como en algunos puntos de vacunación itinerantes instalados en plazas comerciales y en el Palacio Municipal de Mexicali.