Avanza un 34% siembras en el valle de Mexicali

Predominan los cultivos de algodón, maíz blanco y cebollín

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · domingo 2 de mayo de 2021

Poco más 14 mil 838 hectáreas han sido sembradas en este ciclo de cultivo en el valle de Mexicali | Cortesía Sader


Más de 14 mil hectáreas han sido sembradas en los campos del valle de Mexicali durante este ciclo de cultivo primavera-verano 2021, de los cuales el algodón, el maíz blanco y el cebollín repuntan como los más sembrados.

Por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Baja California, se informa que actualmente la superficie cultivada en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, representa un avance del 34%, con relación a las 43 mil 859 hectáreas programas por los Módulos de Riego, para este ciclo agrícola.

El cultivo del algodón es el más importante por superficie establecida del ciclo agrícola primavera-verano | Cortesía SADER

Catorce mil 838 hectáreas de la zona rural han sido sembradas con diversos cultivos, siendo el de mayor superficie el algodón con el establecimiento de 12 mil 028 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el personal del DDR 002 y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).

Al algodón le sigue el sudan forrajero temprano con mil 473 hectáreas, el maíz blanco temprano con 599 hectáreas, el cebollín con 518 hectáreas, el maíz amarillo con 88 hectáreas, el sorgo grano temprano con 67 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 65 hectáreas.

Entre los cultivos varios que también han sido sembrados en la zona vale se encuentran la sandía, tomate, tomatillo, calabacita y melón.

Se expidieron permisos de siembra para 100 hectáreas de sandía; se han cultivado 24 hasta el momento | Archivo La Voz de la Frontera

Se precisó que los productores que están a punto de iniciar o están en proceso de siembras, se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a que aprovechen al máximo el agua disponible y que utilicen semilla certificada, para con ellos obtener mejores resultados al final de la cosecha.