Tanto autoridades estatales como municipales, así como organismos de recuperadores o pepenadores, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para sacar adelante una propuesta para regular esta actividad, informó Fernanda Hernández, presidenta del Círculo de Estudios Humanistas “Efraín González Luna”.
El 20 de septiembre se realizó un foro organizado por ese organismo, en el que fueron convocados autoridades estatales y municipales, además de grupos de pepenadores de Mexicali y el resto del Estado, con el fin de analizar una iniciativa de ley presentada por el diputado local José Félix Arango Pérez, en la que se regula la actividad de los pepenadores.
Hubo grandes resultados en ese foro, jornada legislativa ciudadana que se realizó para dar a conocer el tema que se está trabajando en el Congreso del Estado.
Desde días antes se hizo la invitación a todo el público general para participar en el foro, ya que no solo es del interés de quienes se dedican a esta actividad, sino de la comunidad en general, para que conozcan sobre qué es lo que se está trabajando en materia de leyes en el Estado y que también aporten en la formulación y en el enriquecimiento de éstas.
ENTÉRATE:
Un gran avance fue el compromiso que realizó el área jurídica de la Secretaría de Protección al Ambiente, de trabajar con el equipo del diputado Arango Pérez y con el Círculo de Estudios, para el análisis y reforzar esta ley.
También analizarán el tema presupuestal en el Estado, para estar en apego en el cumplimiento de la norma, por lo que esto denota la preocupación y el compromiso de esta dependencia.
Hernández hizo mención de la presencia de los representantes de las agrupaciones de recuperadores de Mexicali, aunque invitaron también de otros Municipios, sin embargo, éstos tuvieron algunas complicaciones para llegar y no pudieron asistir.
También se tuvo la presencia de la Dirección Municipal de Protección al Ambiente, para ver su ámbito de competencia, para no atribuirse funciones que no les corresponden, sin embargo, también han visto las consecuencias de la falta de legislación.
El compromiso de las autoridades estatales y municipales, es el de dar seguimiento a esta iniciativa, aseveró Hernández.