Un gran avance, a pesar de las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, es el que se ha visto en el proyecto de creación del bosque urbano instaurado hace poco más de un año por la delegación Baja California de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Mexicali.
Sergio Avitia Nalda, gerente estatal de esta comisión, señaló que los trabajos de siembra que se realizaron el 14 de julio del año pasado con apoyo gubernamental y de la sociedad civil, han tenido un crecimiento favorable. De igual manera, señaló que a pesar de que en el predio ubicado sobre Lázaro Cárdenas se da prioridad a la plantación de especies que son resistentes a este tipo de clima extremoso, varias de ellas han sido afectadas a los intensos rayos del sol, pero gracias a su resistencia han logrado florecer de nuevo.
“En este terreno de 2.3 hectáreas se busca establecer un pulmón para la ciudad, estos arbolitos se pusieron el año pasado, hay que estarlos regando; las plantas sufren estrés, este año ha sido demasiado caluroso; hemos tenido una o dos pérdidas, pero luego empiezan a rebrotar”. Avitia Nalda precisó que además de crear un pulmón en la ciudad con este proyecto, así como un vivero al que pueda acceder la comunidad, se vislumbra que éste puede coadyuvar en la educación en materia ambiental para niños y jóvenes en edad escolar.
“La finalidad es también hacer un parque temático, donde los niños de las escuelas y los ciudadanos en general puedan venir a ver qué son muchas de las especies que escuchamos pero que no las conocemos y contribuir de manera cultural a las nuevas generaciones”. Mezquite, Palo Verde, Jojoba, Uña de gato, Álamo u Sauce son de las especies que se encuentran en crecimiento en este que se vislumbra una de los pulmones más grandes y con sentido educativo con los que contará Mexicali.