El proyecto de instalar una aceitera en el Valle de Mexicali y con ello, impulsar el cultivo del cártamo, sigue adelante, ya que hay empresas de Estados Unidos que se encuentran interesadas en financiar los 30 millones de dólares para el proyecto, formó el presidente de Producción y Progreso de Baja California, Ricardo Muñoz Silva.
Debido a los bajos precios del trigo en los mercados internacionales, los agricultores del Valle de Mexicali están en busca de alternativas, por lo que han visto en el cártamo una buena opción de reconversión de cultivo.
Sin embargo, para que este cultivo les sea realmente rentable, los integrantes del grupo se han dado a la tarea de impulsar un proyecto de instalar una aceitera en el Valle de Mexicali, que sea propiedad de ellos, y así poder comercializar el producto terminado.
Muñoz Silva comentó que ya han presentado el proyecto a algunos funcionarios del gobierno del estado, como es el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, sin embargo, esto no ha avanzado debido a los problemas de adeudos que enfrenta el gobierno estatal.
Tienen como alternativa el NADBank (Banco de Desarrollo de América del Norte), ya que con los ahorros de agua que se lograrán con el cultivo del cártamo, es posible acceder al financiamiento de los 30 millones de dólares que requieren para sacarlo adelante.
También existe una institución privada en Estados Unidos que se encuentra interesada en financiar este proyecto, tanto así, que de conseguir el aval del gobierno del estado, podrían tener acceso al crédito el próximo mes de diciembre.
Los 30 mdd que requieren incluye la construcción de la planta aceitera, además, del crédito de avío para habilitar la siembra de cártamo para las 10 mil hectáreas de terreno que tienen proyectadas, señaló.
Esta próxima semana se reunirán con la diputada local por Morena, Michel Tejeda, para presentarle la propuesta de la aceitera, y que los apoye con las gestiones, ya que ella es la representante del Distrito I, correspondiente al Valle de Mexicali, e integrante de la Comisión de Agricultura de la XXV Legislatura.
Mencionó que, al haber cambios en las comisiones, se ha nombrado al diputado Fidel Mogollón como presidente de la de Agricultura, pero al momento, no han tenido contacto con éste.
Por otra parte, la reunión con la diputada, de la cual no se ha definido día, también tratarán el tema de una financiera estatal, que cuente con una bolsa de 500 millones de dólares para el 2025, para que se tome en cuenta en el paquete económico del próximo año.
Es decir, que el monto del recurso propuesto, sea dispersado por Fogabac (Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente), que en este caso, es manejado por la SADERBC (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California), para que los agricultores puedan salir adelante.