La convocatoria para el proceso electoral de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentra abierta para elegir a los candidatos que estarán en las boletas electorales el próximo 1 de junio del 2025 donde se elegirán a jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
Así lo manifestó Julieta Ramírez Padilla, actual senadora de la república, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien detalló que serán cinco cargos los que se estarán postulando.
El primer cargo es el de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual es uno de los más importantes pues es donde se encargan de resolver los casos y controversias que tienen que ver con la carta magna, ley suprema del país.
También los cargos a integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que será la autoridad que supervise a los jueces ya que actualmente no cuentan con un organismo fiscalizador, ya que de los jueces que han sido denunciados en México, ninguno ha pisado la cárcel.
“En la historia de México, nunca han pisado la cárcel y cuantos juzgadores conocemos que han liberado delincuentes que han actuado sin perspectiva de género, que han cobrado por sentencias, por eso este tribunal será muy importante”, aseguró.
En un tercer cargo se elegirán a magistrados del Tribunal Electoral, en donde se resuelven las controversias en materia electoral, procesos, elecciones, entre otros, así mismo, a magistrados de circuito, quienes son los juzgadores por cada región del país.
Así mismo, en un quinto lugar se elegirán a jueces de distrito, por lo tanto en términos generales serán cinco vacantes las que se estarán postulando en el proceso electoral del PJF en el 2025.
LOS REQUISITOS
La senadora platicó en exclusiva para La Voz de la Frontera que los requisitos para postularse a alguno de los cargos anteriores es que deben ser licenciados en derecho, así como haber tenido un promedio mayor a una calificación de 8 durante la licenciatura.
Además, al haber magistraturas y juzgados especializados en donde se resuelven casos sobre temas específicos como; mercantil; fiscal; o de telecomunicaciones por ejemplo, es necesario que los postulantes añadan información si tiene alguna especialidad bien trabajada dentro de los campos del derecho con promedio de 9 en esos casos.
“También hay que acreditar la residencia en el país, hacer un ensayo con máximo tres cuartillas sobre los motivos por los cuales se quiere participar y presentar al menos cinco cartas de referencia, puede ser de los vecinos, nuestros ex jefes, colaboradores, o conocidos”, agregó.
Julieta Ramírez, explicó que esta información se deberá enviar al comité evaluador que está instalado en cada uno de los poderes; el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, donde cada persona puede entregar su documentación en uno o en los tres poderes.
“Estos comités estarán deliberando todas las candidaturas inscritas durante el mes de diciembre y enero, por lo que la fecha límite para envíar sus documentos es el día 24 de noviembre, es importante que todo el país sepa que es una convocatoria abierta”, afirmó.
Ramírez Padilla, detalló que cualquier recién egresado de derecho si podrá ser juez por lo cual no existe una edad mínima o máxima para postularse, incluso las personas que ya trabajan en el PJF que no han tenido la oportunidad de crecer en sus trabajos.
“Hay quienes esto lo consideran peyorativo, o que es negativo que las personas jóvenes puedan ostentar cargos importantes en el servicio público a lo cual yo me niego rotundamente a aceptarlo porque cuando estudié derecho, conocí a muchos jóvenes brillantes que desde el primer día de clases destacaron”, precisó.
ELECCIÓN DE PERFILES
La senadora declaró que cada comité evaluador de cada Poder el cual estará conformado cada uno por alrededor de cinco personas determinarán la idoneidad de 10 finalistas por cada cargo en disputa para posteriormente sortear mediante una tómbola a tres candidatos que serán los que estarán en la boleta electoral.