Un avance a la vista tiene la reconstrucción del muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos a la altura de San Luis, Arizona, con la intención de suplir al que por años sirvió de división entre ambos países, por uno reforzado de al menos 30 pies de altura, diseñado para un control efectivo de la franja que impida actividades ilegales transfronterizas.
Por medio de sus redes sociales, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Arizona, informó que de los 35 kilómetros de largo que tendrá la valla divisoria en un primer lapso, los constructores de ésta llevan un poco más de la mitad.
Por otro lado, en su página web, el Departamento compartió que, para la creación de esta infraestructura táctica, se trabaja con un presupuesto anual basado en los créditos recibidos del Congreso.
Recientemente, el vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, José J. Garibay III declaró para TRIBUNA DE SAN LUIS que en el espacio en el que actualmente se trabaja, se demolería el muro anterior, así evitar que el migrante continuará dando el paso de manera ilegal.
Siguen cruces ilegales
A lo largo de la frontera entre ambos países involucrados, el número de migrantes detectado al pisar suelo norteamericano de manera ilegal, suma a más de 500 mil indocumentados en lo que va del presente año fiscal, que comprende de octubre del 2018 a septiembre del 2019.
Particularmente, para llegar al país vecino por Yuma, Arizona, los migrantes utilizan la zona desértica del poblado Los Algodones, Baja California, donde no hay como tal un muro y el canal Sánchez Mejorada de San Luis Río Colorado, aunque también, se cuenta con casos registrados de personas que delinquen al sobrepasar la valla fronteriza.
Muro de Trump
El muro en construcción no se trata como tal del que actualmente apela el mandatario nacional Donald Trump, sino de uno ya autorizado y con presupuesto definido