Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte van en avance, quedan pocos temas sobre la mesa, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali.
Eugenio Lagarde dijo que uno de los temas más complicados era el automotriz, que parece que ya llegaron a un acuerdo, lo que ve como positivo, porque se permitirá avanzar sin afectaciones para dicho sector que es uno de los que más ha crecido en el país en recientes años, sobre todo en el Bajío.
“Por eso estaban nuestros representantes de Gobierno muy a la defensiva y muy protectores para que no hubiera golpes o afectaciones, parece que ya acordaron y llegaron a un acuerdo con la famosa cláusula Sunset”.
Si todo sale bien, de acuerdo a la Secretaría de Economía, la intención es que ya este capítulo de la renegociación cierre “y podamos seguir en nuestro camino, con una relación trilateral, ya que en un momento Estados Unidos quería hacer acuerdos bilaterales”.
“Una vez más, si todo sale bien, para el primero de diciembre se busca que se le dé ya carpetazo a las negociaciones”.
“Lo que también nos ha gustado mucho es que hay personal de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador participando en estas mesas de trabajo, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entonces va a ser un proceso de transición donde ya vemos que hay cooperación de ambas administraciones por el bien común del país”.