Debido al aumento en el número de automóviles eléctricos en el vecino estado de California, la Comisión Estatal de Energía ya trabaja en la instalación de “electrolineras”, centros de carga eléctrica para los vehículos de los turistas que visitan el estado, puedan disfrutar de todo lo que ofrece Baja California, sin el estrés de quedarse sin energía.
El director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), Joaquín Gutiérrez Ley, informó que en la actualidad se han colocado alrededor de 200 electrolineras en Baja California, principalmente en lo que son los corredores turísticos del estado.
“Nosotros como gobierno hemos estado promoviendo la instalación de electrolineras para vehículos ligeros, actualmente nosotros hemos hecho 3 corredores de electrolineras, uno que va de Tijuana a Ensenada, otro que es de Ensenada a Ruta del Vino, y otro que va de Mexicali a San Felipe y de San Felipe a Bahía de los Ángeles”.
Es decir, se han instalado electrolineras en 6 de los 7 municipios del estado, quedando fuera por el momento Tecate, expuso el funcionario estatal, ya que siguen ampliando estos corredores.
Se ha iniciado la instalación de estos centros de carga, inicialmente con fines turísticos, ya que si llega un turista con si vehículo eléctrico, venga y conozca donde recargar su vehículo, algunos son Tesla, hay de otras marcas, además de los que instala el gobierno del estado.
Por el momento, la CEE ha instalado 22 cargadores de carga lenta, de 7.5 kilowatts, que tardan 8 horas en cargar al 100 %, pero los han colocado en lugares estratégicos, que son visitados por turistas que pueden llegar a recargar su vehículo sin costo alguno.
Pero también hay otros que son supercargadores que cargan en 15 o 20 minutos, pero estos son de particulares.
En Europa por ejemplo, hay cargadores de 100 kilowatts y 150 kilowatts.
En Mexicali se han colocado cargadores en el restaurante Heidelberg, en el centro comercial La Gran Vía, así como en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Centro Cívico y en las de Miguel Negrete, donde tampoco cobran, aunque una recarga completa, de 0 a 100 %, el pago sería de 75 pesos.
Mencionó que quienes quieran participar, se lo hagan saber, la CEE se hace cargo del cargador y de la instalación, el comercio solo tendrá que donar la energía, lo que les es conveniente, ya que es un atractivo más para su negocio, por ejemplo, a un viñedo o a un centro comercial no le costaría prácticamente nada, ya que el cliente estaría degustando y comiendo.
Debido a que la política de Estados Unidos y sobre todo, la de California, es la de que para el año 2035, todos los autos nuevos que se vendan en su territorio, deben ser eléctricos, se está trabajando en colocar más cargadores.
A nivel local está creciendo la venta de autos eléctricos con muchas opciones, desde los híbridos a los 100 % eléctricos, los venden con su cargador de casa, en la que no hay que hacer grandes modificaciones a la red eléctrica.
Es por ello que conforme pase el tiempo se irán instalando más electrolineras, que deberán tener mayor capacidad, ya que se contempla que poco a poco se irán incorporando vehículos pesados, por lo que deberán ser cada vez más grandes, aseveró Gutiérrez Ley.