Se aprobó la iniciativa de reforma en materia de seguridad ciudadana, por unanimidad en la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales presidida por el diputado Juan Manuel Molina García el dictamen número 97, con 6 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones para ser votado en el pleno del congreso.
Con el fin de modificar el marco normativo en materia de seguridad ciudadana con el objeto de permitir que los miembros policiales porten sus armas cuando no se encuentren en servicio activo.
En la exposición de motivos se explicó que ya que las instituciones policiales son responsables de salvaguardar la seguridad pública, el servicio público de seguridad conlleva para las personas que lo ejercen, un alto riesgo para su vida, estando en servicio como aún afuera del mismo.
El diputado Juan Diego Echevarría Ibarra comentó, que lo que se busca con dicha iniciativa de reforma es fortalecer la protección de los elementos de seguridad pública ya que derivado del trabajo que realizan están expuestos a que atenten contra sus vidas.
“Muchos casos han pasado, el más reciente fue el de la privación de la libertad de un oficial de policía en el Valle de Mexicali el cual se encontraba fuera de sus horas de servicio, por lo tanto no portaba su arma de cargo, pero los delincuentes todos estaban armados”.
Así mismo, el diputado externó que será por medio de una licencia oficial colectiva, con una serie de especificaciones, en donde se modifica el artículo 46 en el párrafo cuarto y en la fracción primera de dicho artículo.
“El artículo 46 quedaría con la adenda agregada de la siguiente forma; presentar solicitud por escrito ante la institución de seguridad a la que pertenezca, donde justifique los motivos para portar su arma fuera de servicio”, señaló el diputado.
Alejandro Monreal Noriega, Presidente de la Federación de Policías de Baja California expresó que darle un espacio a la fuerza policial es importante ya que el tema de seguridad es un tema de todos no solo de los policías, a lo cual los tiempos han cambiado y la reforma policial no se ha cambiado desde hace 20 años.
“Es un tema que nos está afectando a nosotros desde hace mucho tiempo, nosotros entramos en 1996, había revolvers nada más, como a los cinco años cambiaron la licencia oficial colectiva para poder tener armas automaticas o semiautomaticas han pasado 20 años y los grupos opositores nos rebasan en armamentos”, agregó.
Por último, los inicialistas de dicha reforma fueron los diputados Juan Diego Echevarría Ibarra y Juan Manuel Molina García, la cual se votará en el pleno ante los demás diputados que conforman el congreso, para su aprobación final.