/ martes 3 de noviembre de 2020

Avanza fronterización de autos “chocolate”

No entienden en el centro del país que no quieren nacionalizarlos, ya que no saldrían de Baja California

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignán, aseguró que el decreto para la fronterización de autos irregulares está muy avanzado, solo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere que sea electorero, se beneficiarían alrededor de 600 mil autos en BC.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer, en cabezada por el funcionario estatal, mencionó que el decreto con el que regularizarían autos chocolates ya cuenta con el sí del Presidente, sin embargo, este no quiere que se vea como algo electorero o que solo se beneficie a Baja California, sino a todo el país.

Mario Escobedo Carignán, secretario de Economía Sustentable y Turismo | César Valdez | La Voz de la Frontera

El presidente dijo que van a creer que es un programa electorero que pueda impactar a nivel nacional en las elecciones, el hecho de poder regularizar, seguramente, millones de vehículos, entonces es a partir de ahí que el presidente dijo no voy a permitir que esto se vaya a querer vender como un programa electorero

Es decir, el decreto puede entrar en los próximos días, debido a que el proceso electoral local no ha arrancado todavía, con lo que podrían regularizar en el estado alrededor de 600 mil vehículos, de los 800 mil irregulares estimados, que circulan en el estado.

Aclaró que el padrón que está levantando el Instituto de Movilidad, no es requisito para regularizar los vehículos, ya que este es por cuestiones de seguridad pública, para saber quienes son sus dueños y que estos puedan comprar un seguro para su automóvil.

Nosotros hicimos una propuesta de decreto que fue menos compleja al decir, uno, que sea exclusivamente en la región y en la franja fronteriza, y si quieren ir más allá, la pura región fronteriza, y si quieren ir más allá, hagamos un ensayo exclusivamente en la región de Baja California

Solo se habló de fronterizar los vehículos, no nacionalizarlos, para que sean vehículos que están en la región y no van a salir de la región, debido a la presión de la industria automotriz.

LA REACCIÓN

En la Ciudad de México no le entienden al tema, se prolongan las reuniones y no les queda claro, además, solo entrarían en este decreto los vehículos fabricados en México, Estados Unidos o Canadá, con lo que se resuelve el problema en un 75 %, el restante 25 % provienen de otros países.

Es decir, un vehículo con placas fronterizas en la ciudad de México, y otro contrabandeado con placas extranjeras, son exactamente lo mismo, sin embargo los funcionarios federales creen que con tener placas de Baja California pueden circular en todo el país, pero no es así, tienen que tener permiso.

“Al final deciden proponer un decreto para todo el país, con la idea de que no se quiere beneficiar a Baja California o a los estados fronterizos, no, dicen que cualquier gobernador de cualquier entidad federativa, lo pueda solicitar.

Expuso además que la verificación vehicular ambiental se aplicará el próximo año, solo que no han resuelto el formato que se realizará, ya sea por particulares, el gobierno o una combinación de ambos.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignán, aseguró que el decreto para la fronterización de autos irregulares está muy avanzado, solo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere que sea electorero, se beneficiarían alrededor de 600 mil autos en BC.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer, en cabezada por el funcionario estatal, mencionó que el decreto con el que regularizarían autos chocolates ya cuenta con el sí del Presidente, sin embargo, este no quiere que se vea como algo electorero o que solo se beneficie a Baja California, sino a todo el país.

Mario Escobedo Carignán, secretario de Economía Sustentable y Turismo | César Valdez | La Voz de la Frontera

El presidente dijo que van a creer que es un programa electorero que pueda impactar a nivel nacional en las elecciones, el hecho de poder regularizar, seguramente, millones de vehículos, entonces es a partir de ahí que el presidente dijo no voy a permitir que esto se vaya a querer vender como un programa electorero

Es decir, el decreto puede entrar en los próximos días, debido a que el proceso electoral local no ha arrancado todavía, con lo que podrían regularizar en el estado alrededor de 600 mil vehículos, de los 800 mil irregulares estimados, que circulan en el estado.

Aclaró que el padrón que está levantando el Instituto de Movilidad, no es requisito para regularizar los vehículos, ya que este es por cuestiones de seguridad pública, para saber quienes son sus dueños y que estos puedan comprar un seguro para su automóvil.

Nosotros hicimos una propuesta de decreto que fue menos compleja al decir, uno, que sea exclusivamente en la región y en la franja fronteriza, y si quieren ir más allá, la pura región fronteriza, y si quieren ir más allá, hagamos un ensayo exclusivamente en la región de Baja California

Solo se habló de fronterizar los vehículos, no nacionalizarlos, para que sean vehículos que están en la región y no van a salir de la región, debido a la presión de la industria automotriz.

LA REACCIÓN

En la Ciudad de México no le entienden al tema, se prolongan las reuniones y no les queda claro, además, solo entrarían en este decreto los vehículos fabricados en México, Estados Unidos o Canadá, con lo que se resuelve el problema en un 75 %, el restante 25 % provienen de otros países.

Es decir, un vehículo con placas fronterizas en la ciudad de México, y otro contrabandeado con placas extranjeras, son exactamente lo mismo, sin embargo los funcionarios federales creen que con tener placas de Baja California pueden circular en todo el país, pero no es así, tienen que tener permiso.

“Al final deciden proponer un decreto para todo el país, con la idea de que no se quiere beneficiar a Baja California o a los estados fronterizos, no, dicen que cualquier gobernador de cualquier entidad federativa, lo pueda solicitar.

Expuso además que la verificación vehicular ambiental se aplicará el próximo año, solo que no han resuelto el formato que se realizará, ya sea por particulares, el gobierno o una combinación de ambos.

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