El Condado de Imperial, California, donde se encuentra la reserva de litio más grande de Estados Unidos, ha registrado grandes avances en 2023 con la llegada de nuevas inversiones, así como de estímulos para el arribo de grandes empresas de fabricación de baterías.
A principios del 2022, supervisores del Condado de Imperial anunciaron la creación del “Lithium Valley”, o Valle de Litio, al encontrarse con la reserva más grande de este mineral en el vecino país, con lo que se incentivaría la llegada de nuevas inversiones a este lugar, considerado como una comunidad eminentemente rural y de los lugares con menos ingresos per cápita en Estados Unidos.
Lo anterior cobró gran importancia debido a que el litio es la materia prima para la fabricación de baterías que se utilizan en los teléfonos celulares, así como en Estados Unidos, sobre todo cuando el presidente Joe Biden estableció un plazo para que la mitad de los vehículos construidos en ese país sean eléctricos.
Ante lo anterior, Ryan E. Kelley, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Imperial, que hace frontera con la ciudad de Mexicali, capital de Baja California, señaló que el 2023 se basó en los éxitos de las iniciativas locales del Condado de Imperial.
“Cuatro nuevas plantas de energía geotérmica y dos nuevas instalaciones de extracción de Litio se encuentran en revisión o aprobadas. Estas inversiones privadas son el comienzo de lo que será el Valle del Litio.
“Nuestro enfoque sigue centrado en el desarrollo y la fabricación asociada aquí en el condado de Imperial. La Junta de Supervisores y Administradores del Condado de Imperial está trabajando diligentemente en el plan general para el mejoramiento de todos”.
Los esfuerzos del condado comenzaron en febrero con la aprobación por parte de la Junta de Supervisores del Programa de Incentivos de Imperial Lithium.
Este programa está diseñado para impulsar las inversiones económicas, ampliar las oportunidades de empleo y mejorar la disponibilidad de energía renovable dentro del Condado de Imperial.
Ese mismo mes, el presidente de la junta del condado, Ryan E. Kelley, y la administración se reunieron con el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en una mesa redonda del Instituto Schwarzenegger de la USC (Universidad del Sur de California) para discutir el vasto potencial de Lithium Valley.
En marzo, el gobernador Gavin Newsom visitó Lithium Valley y reconoció el progreso en el panorama de las energías renovables.
El presidente Kelley, el vicepresidente Luis Antonio Plancarte, el supervisor John Hawk y la administración del condado también viajaron a Washington, DC (Distrito de Columbia), para dialogar con los formuladores de políticas federales, enfatizando el desarrollo de la industria local de extracción de litio.
En julio, el presidente Kelley asistió a la Conferencia y Exposición Anual de la Asociación Nacional de Condados en Texas, lo que mejoró la visibilidad de Lithium Valley y la influencia del Condado de Imperial.
En agosto, el Condado le dio la bienvenida a Imperial a Alejandra Y. Castillo, subsecretaria de Comercio para el Desarrollo Económico. Esta visita fue fundamental para discutir futuras oportunidades de desarrollo económico.
El presidente Kelley y el supervisor Jesús Eduardo Escobar también participaron en reuniones legislativas en Sacramento, incluido el testimonio del presidente ante la audiencia conjunta de la Asamblea de California sobre la economía del litio de California.
A lo largo del año, Lithium Valley obtuvo una notable atención de los medios con cobertura de Forbes, 60 Minutes, Los Angeles Times, KPBS, SF Gate, Electrek, CNBC, Político y un informe de Berkeley Lab, que destaca los vastos recursos de litio de la región.