Para preservar las plantas nativas de la región, aprovechar los recursos naturales y fomentar el ecoturismo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por medio de sus programas de Conservación Ambiental y Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes apoya el proyecto Naturalis Cucapá.
Ricardo Díaz Alain, asesor técnico, señaló que este proyecto de compensación apoyado por la Conafor cuenta con tres etapas, la restauración de 50 hectáreas en las que se llevan a cabo obras de cercado perimetral, otras de conservación de suelo y agua, principalmente por medio del acomodo de piedras y la reforestación de la zona.
Ahorita ya se tiene el cercado perimetral de la zona y se está trabajando en la carrera de piedra acomodada a curva de nieve, lo que tiene como finalidad la retención del suelo, sobre todo por la cuestión de lluvia que se estanque aquí y vaya azolvando; la reforestación de las primeras 10 mil plantas se espera realizarse a principios de enero del 2019.
MIRA TAMBIÉN:
Sergio Avitia Nalda, delegado de la Conafor en Baja California, señaló que este proyecto, fincado a las faldas de la sierra cucapá, en las inmediaciones del ejido Heriberto Jara además de contar con el apoyo del programa de Compensación Ambiental, tiene el de Servicios Ambientales a través de fondos concurrentes.
Con este último se apoya con la mitad de la inversión en tanto que el beneficiario requiere de encontrar una contraparte que le ayude a solventar el resto, lo que en esta ocasión se ha aprovechado para la creación a la par de la reserva ecoturística Naturalis Cucapá.
Con el objetivo de generar conciencia de cuidar sus recursos, éste es un programa para que la gente invierta ahora en un proyecto productivo sustentable, en este caso el ejido Heriberto Jara consiguió una contraparte que los apoyara.
“La Conafor los está apoyando con 3 millones 332 mil 500 pesos que se destinan en 5 años y la parte que ellos consiguieron aportar una cantidad similar”.
Naturalis Cucapá, un parque ecoturístico que busca generar esa cercanía de la población con el medio ambiente y con los recursos naturales que la sierra cucapá ofrece, en el cual por medio de un sendero de 2 kilómetros, los visitantes podrán conocer de cerca las maravillas de la naturaleza, así como por sus palapas y futuras atracciones de aventura, es la cereza del pastel de este proyecto, el cual espera entre en vigor para el próximo año.
Son 2 mil 526 hectáreas destinadas al proyecto de ecoturismo, aparte de las palapas van hacer senderismo ecológico, se tiene programada la instalación de tirolesas.