Por unanimidad, la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes dio el visto bueno a las observaciones vertidas por el Poder Ejecutivo a la penalización de las terapias de conversión, aprobadas por el congreso local, por lo que el dictamen 3 generado, se presentará próximamente ante el pleno de la XXIV Legislatura para su discusión y aprobación en su caso.
En la sesión del 21 de abril se presentó el dictamen número 2 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que trataba de imponer de 2 a 6 años de prisión y multa que va de 500 a 2 mil veces la unidad de medida, a quien realice, imparta, aplique, obligue a cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que obstaculice, impida, restrinja, menoscabe o suprima la identidad, orientación sexual u orientación de género de una persona.
Sin embargo, la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA vetó esta iniciativa, por lo que la regresó al congreso local para que las analizará, discutirá y dictamine de nueva cuenta.
Los integrantes de la citada comisión que preside la diputada Michel Sánchez Allende, y que la integran Alejandra María Ang Hernández, Juan Manuel Molina García, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez y Julia Andrea González Quiroz, todos de Morena, aprobaron la incorporación de las observaciones.
El analista jurídico del congreso, Javier Tenorio Andújar, señaló que la visión del Ejecutivo del estado con la del congreso local es coincidente, además, persiste el fenómeno social del cambio de orientación sexual y de identidad de género o cambio de expresión de género.
La diputada Evelyn Sánchez comentó que la implementación del trabajo comunitario para las personas que impartan u obliguen a tomar terapias de conversión, es la mejor manera en la que se castigue a los pseudo profesionales de la salud.
Juan Manuel Molina García, expuso que es necesario que se aplique la ley, que denuncie a la gente que se entere de que se realicen estos actos.
Por su parte Michel Sánchez expuso que esta ha sido una larga lucha de la comunidad LGBT+ (Lésbico-gay-bisexual-transexual), y con estas acciones pretenden eliminar toda la violencia hacia las disidencias sexogenéricas, con lo que esperan eliminar estas terapias.