El barrido de inspección en contra la tuberculosis bovina que se realiza en el estado, lleva un buen avance, al igual que sus contraparte de Baja California Sur, por lo que es timan en un corto plazo, recuperarán la certificación para su exportación a Estados Unidos, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Gustavo Rodríguez Cabrales.
Al modificar Estados Unidos sus criterios para la importación de ganado, Baja California quedó fuera de la certificación, ya que el país vecino dividió a México en regiones, con lo que esta entidad quedó en la misma que Baja California Sur, que no contaba con esta certificación.
Para lo anterior, se ha iniciado una labor de revisión de cada establo en toda la península de Baja California, para recuperar la certificación y poder volver a exportar a Estados Unidos.
Rodríguez Cabrales señaló que la UGR está realizando el barrido en los municipios de San Felipe, San Quintin y Ensenada, que es la región exportadora, y en ese sentido se está llevando a cabo las pruebas contra la tuberculosis en el ganado de todos cada uno de los productores en esta zona.
“Nosotros debemos concluir con el barrido a diciembre del 2024, o en el primer trimestre del 2025, pero la idea es terminar en diciembre del 2024 porque está prevista una visita de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y una visita por parte del Comité Binacional México-Estados Unidos”.
En cuanto a los ganaderos de Baja California Sur, comentó que van muy avanzados, haciendo su barrido para concluirlo en este año, ya que tienen que ir de la mano con ellos debido a que pertenecen a la misma región, expuso el presidente de la UGR.