Avanza aborto legal en Baja California

Se aprobaron reformas a la constitución local y a diversas leyes, para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · martes 26 de octubre de 2021

Siete votos a favor y cero en contra se acordó en la sesión| Foto: Captura de pantalla


Por 7 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) de la XXIV Legislatura, aprobó una serie de reformas a la constitución local y a diversas leyes, para la despenalización del aborto en Bajas California, hasta las 12 semanas de gestación.

La tarde de este martes se realizó la sesión de dicha comisión encabezada por el morenista, Juan Manuel Molina García, que fue en modalidad virtual y transmitida por redes sociales, en la que se aprobaron los dictámenes número 3 y 4, correspondientes a la propuesta presentada por la morenista Michel Sánchez.

La aprobación de la despenalización del aborto, que se dio prácticamente sin argumentos en contra, todavía deberá ser presentada ante el pleno de la XXIV Legislatura para su aprobación.

La CGLPC, se encuentra conformada por 7 diputados de Morena, y la legisladora Daylín García Ruvalcaba, que presentó un justificante para ausentarse de la sesión de comisión.



Es así que votaron a favor el presidente, Molina García, el secretario Sergio Moctezuma Martínez López, así como Julia Andrea González Quiroz, la inicialista Michel Sánchez Allende, Alejandra Ang, Evelyn Sánchez Sánchez, así como Manuel Guerrero Luna, todos diputados de Morena.

La iniciativa consiste en la reforma al Artículo 7 de la constitución local, así como a diversos Artículos del Código Penal del estado, sí como la Ley de Víctimas, y la Ley de Salud de Baja California.

Por su complejidad, la reforma al Artículo 7 constitucional fue remitida al Dictamen número 3, mientras que las reformas a las citadas leyes al número 4.

Molina García aclaró que esta medida no promueve el aborto, sino al contrario, se le da el poder a la mujer a decidir, y si se decide, lo haga en las mejores condiciones posibles, aunque no descarta que se sigan realizando abortos clandestinos por el miedo a la estigmatización social, pero que estos sean los menos.



Refirió que el aborto ya estaba despenalizado en Baja California, sin embargo, las autoridades omitieron dar la información a las mujeres que se encontraban embarazadas, producto de una violación.

La inicialista, Michel Sánchez, señaló que esta es una deuda histórica con las mujeres, el discriminalizarlas y que todas las mujeres sean atendidas.