Al mes de mayo, la alerta por violencia de género en Baja California presenta un avance al 58% en su cumplimiento, aseguró el secretario general de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez.
Durante la conferencia semanal realizada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el funcionario señaló que se ha trabajado de forma constante en el avance en la alerta de género, entre todas las dependencias estatales.
CEJUM
La mandataria estatal recordó que actualmente existen dos Centros de Justicia para la Mujer (CEJUM) en Baja California, creados en respuesta a la propia alerta de género, y un tercero que ya se está construyendo en Mexicali.
Según datos estadísticos, el CEJUM de Tijuana atiende alrededor de 4 mil casos de violencia hacia la mujer al año.
“Las mujeres en nuestro estado han sufrido una violencia sistemática durante muchos años que ha mantenido sus derechos marginados, especialmente las mujeres jornaleras, indígenas y con discapacidad”, dijo la gobernadora.
Las autoridades estatales anunciaron además la apertura de una página de internet para hacer públicos los resultados de la alerta de género en Baja California, el cual puede ser consultado en el portal avgm.ebajacalifornia.gob.mx/informe.