Los cultivos de algodón, alfalfa, cebollín, espárrago y trigo, que representan el 70% de la producción en el valle de Mexicali, han registrado un valor de producción de arriba de 6 millones de pesos en el ciclo agrícola 2019.
El encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Manuel Martínez Núñez, mencionó que al 31 de enero de este año la producción generada de estas siembras es de 6 millones 075 mil pesos, de acuerdo a la información del Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado.
“Los rendimientos en algodón ascienden a 6.6 pacas por hectárea, en trigo el rendimiento promedio en el valle de Mexicali cerró a 6.2 toneladas por hectárea y la alfalfa en casi 16 toneladas por hectárea”.
Asimismo, mencionó que otros de los cultivos en auge en la zona rural son las hortalizas, principalmente de exportación como el brócoli, col de Bruselas, lechugas, cilantro, apio, ajo, rábano, espinaca, etc.
Martínez Núñez indicó que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, la superficie sembrada de trigo al 31 de enero del 2020 cuenta con una superficie sembrada actualmente asciende a 35 mil hectáreas, lo que refiere un descenso en referencia a años anteriores.
Se han generado algunas reconversiones del cultivo de trigo a maíz, avenas y sorgos forrajeros, así como a algunos frutales, acciones para las cuales, como para los otros cultivos, se continuará brindando los apoyos y facilidades para el comercio internacional, con la finalidad de lograr mejores condiciones socioeconómicas para esta importante región”.