Avalan pruebas de Covid-19 privadas

Los pacientes deben ser referidos por su médico y reunir ciertos criterios para ser candidatos al estudio

Érika Gallego | Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · sábado 25 de abril de 2020

Bomberos cachanillas recibieron ayer el donativo de una cápsula de traslado | Foto: César Valdez | La Voz de la Frontera

Dos laboratorios particulares de Mexicali están realizando pruebas para detectar el Co- vid-19 y son los únicos en contar con la autorización del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

El propio secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, confirmó que en la región cuatro laboratorios fueron avalados para elaborar dichos diagnósticos, dos de ellos en Mexicali y otros dos en Tijuana, las ciudades con más casos y decesos.

En la ciudad se trata de los laboratorios LSG y Bioquímia donde el estudio tiene un costo de 3 mil 500 pesos y se realiza solo por referencia de médicos, hospitales y otros laboratorios. Los especialistas han referido que el Covid-19 se detecta a través de una técnica compleja de biología molecular, un procedimiento que requiere personal al- tamente capacitado.



Las autoridades de Salud habían reconocido que al inicio de la pandemia una de las principales limitantes era precisamente el reducido número de laboratorios con capacidad para llevar a cabo el estudio.

Con LSG y Bioquímia suman cuatro laboratorios en Mexicali con capacidad para diagnosticar el Covid-19, ya que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Laboratorio Público Estatal también trabajan en estos procedimientos. A nivel estatal al día se están procesando hasta 150 muestras, según estimaciones de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, para poner su granito de arena ante la crisis que se está viviendo en el sector médico derivada de la pandemia del Covid-19, la frutería “Los Cuates” donó una cápsula de traslado de pacientes con esa enfermedad a la Dirección de Bomberos de Mexicali. La donación fue a nombre de los propietarios, los hermanos Francisco y Javier Santillán, quienes adquirieron esta cápsula valuada en alrededor de mil dólares



que permite transportar debidamente a alguien que tenga esta enfermedad, con ventilación positiva y negativa al interior. Este mismo establecimiento donó el jueves 60 equipos de aislamiento de la marca Tyvek al Hospital General, con el fin de apoyar a los profesionales de la salud que atienden a todo lo relacionado con esta pandemia.

Rubén Osuna, titular de la Dirección de Bomberos informó que con dicha cápsula, ya suman 6 que permiten el traslado de los pacientes, toda vez que esta instancia da la primera respuesta a aquellos casos sospechosos que son reportados vía telefónica la central de emergencias.