Con el argumento de dotar de energía limpia y a menor costo para la operación del acueducto Río Colorado-Tijuana, el Congreso local aprobó un financiamiento hasta por 30 años al gobierno del estado, apenas 3 días después de que el Ejecutivo le presentó la propuesta al Legislativo.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Montserrat Caballero, rechazó que sea una carta abierta al gobernador Jaime Bonilla Valdez y sostuvo que él puede hacerlo solo sin necesidad de avisarle al Congreso, pero el mandatario tuvo la atención de darle vista al Legislativo.
En sesión plenaria el Congreso aprobó el dictamen número 01 de las comisiones unidas de Energía y Recursos Hidráulicos y de Hacienda y Presupuesto, con 19 votos a favor, 2 abstenciones y 4 en contra.
LA VOTACIÓN
En contra votaron las diputadas del PAN Eva María Vásquez Hernández y Loreto Quintero Quintero; Gerardo López Montes, del PRD y David Ruvalcaba, del PRI.
Mientras que en abstención votaron: Rodrigo Aníbal Otáñez, del PBC y Aracely Geraldo, de Morena.
Se trata de la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo para que directamente y/o a través de la Comisión Estatal del Agua de Baja California, celebre un contrato plurianual para el suministro calificado de energía eléctrica derivada de una planta generadora de energía solar fotovoltaica.
Dicha iniciativa fue presentada por el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano el lunes y aprobada por el pleno apenas tres días después.
El Ejecutivo argumenta que “con el propósito de obtener mejores condiciones de contratación de energía eléctrica en comparación con las que se tienen, con el suministrador calificado que actualmente presta sus servicios a la Comisión Estatal del Agua de Baja California...
Es que se presenta esta Iniciativa a ese H. Congreso del Estado, para obtener autorización para realizar las gestiones administrativas y financieras para celebrar un contrato plurianual hasta por 30 años, con una empresa suministradora calificada de energía derivada de una nueva planta generadora de energía solar fotovoltaica, que se desarrolle en el Estado de Baja California
La iniciativa justifica que el plazo y las razones por las cuales la celebración del contrato plurianual no es susceptible de realizarse por cada uno de los ejercicios fiscales que comprende el contrato.
Señala que se requiere formalizar un contrato plurianual por un periodo de hasta 30 años que permita obtener las mejores condiciones de contratación para la administración estatal como lo es que el costo del servicio sea inferior al que actualmente se paga.
Al tratarse de un servicio que el Poder Ejecutivo requiere en forma permanente e ininterrumpida para la correcta operación del Acueducto Río Colorado-Tijuana, se estima que celebrar un contrato para este tipo de servicio con una vigencia anual no permitirá obtener las mejores condiciones.
El Acueducto Río Colorado-Tijuana, concesionado por el Gobierno Federal al de Baja California y que es operado y administrado por la paraestatal Comisión Estatal del Agua de Baja California, tiene una demanda eléctrica 80 MW.
Asimismo el establecimiento de una nueva empresa generadora de energía en esta región, contribuirá a disminuir el déficit en un 20% y además elevará la competitividad económica de Baja California, fomentando mayor inversión en el sector industrial y comercial.
Con los ahorros obtenidos, por la disminución en el gasto de energía, se podrán destinar mayores recursos, para aumentar el número de familias beneficiadas con el Programa de Socialización Energética Ilumina tu día, se señala en el dictamen.
Se destinarán mayores recursos en mejorar y aumentar la infraestructura hidráulica en el Estado y con ello hacer llegar el agua a más familias bajacalifornianas y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región, por renta de terrenos, generación de empleos temporales y fijos directos e indirectos, en la localidad donde se desarrolle la planta solar fotovoltaica.
Montserrat Caballero comentó que desde hace 30 años las motobombas del acueducto Río Colorado-Tijuana no funcionan adecuadamente y el Ejecutivo requiere de una nueva infraestructura, porque se corre el riesgo de que la Zona Este de Tijuana se quede sin agua.
Entonces necesitamos poner manos a la obra para evitar quedarnos sin energía y sin agua, son dos temas que se van a concatenar, la gente en las colonias humildes dice ‘no tengo agua’, si seguimos con esas bombas en un año vamos a decir ‘no tenemos energía
Reclamó que la federación no voltea a Baja California y ésta es una opción para ver qué se hace.
Pero es un tema totalmente del Ejecutivo, solamente nos van a dar vista, porque el Ejecutivo podría perfectamente hacerlo sin el visto bueno de nosotros, pero es una manera de decir que estamos unidos en las causas que nos interesan en Baja California
Negó que se trate de deuda, ya que les han dado la viabilidad financiera, además, se hará una licitación, que si no saliera, el Ejecutivo estatal está facultado para asignar la obra directamente.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Energía, la diputada por Morena, Miriam Cano, señaló que este tema no se consultó con la sociedad, ya que cuentan con un respaldo a través de la misma ciudadanía que se dio en las urnas para poder ellos buscar la energía que se requiere.