Avala Tribunal uso médico de cannabis

Por unanimidad, magistrados federales dieron por válidos los testimonios de los pacientes.

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · martes 14 de enero de 2020

Foto: Archivo

Por unanimidad, los magistrados que integran el Sexto Tribunal Colegiado del Décimoquinto Circuito hicieron válidas las pruebas y testimonios de pacientes que utilizan el cannabis y sus componentes como tratamiento médico, un paso positivo para el amparo que también están tramitando ante la justicia federal.


Víctor Rocha Castaños considera que este aval judicial es un logro significativo | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera


Se trata de personas que padecen enfermedades como cáncer, autismo o Parkinson y que han encontrado un tratamiento alternativo y efectivo de la mano de la fundación “Loto Rojo” y Neuro Farms liderados por el investigador Víctor Rocha Castaños.

De forma colectiva, en junio del 2019 los pacientes interpusieron una solicitud de amparo para el uso medicinal de la planta ante la falta de regulación y la burocracia a la que obliga la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ayer los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado del Décimo quinto Circuito radicado en Mexicali dieron por avaladas las pruebas presentadas por los pacientes, desde documentos hasta testimonios que serán incluidos en el procedimiento de amparo.



Para Rocha Castaños, dedicado desde hace una década a la investigación del uso medicinal del cannabis, se trata de un logro significativo, pero sobretodo que aporta certeza a los pacientes, médicos, investigadores y todos los involucrados en esta iniciativa.

El siguiente paso, indicó, será que en base a la admisibilidad de las pruebas el Juzgado pida a las autoridades pertinentes que desahoguen pruebas que los demandantes solicitan.

“El objeto de la demanda es que hay un vacío de la ley, Cofepris ¿dónde está el reglamento? ¿Por qué me dices que no puedo cuando no existe?, por un lado sí hay un Congreso que dice que hay un derecho universal y humanitario, pero por otro lado hay autoridades federales, estatales y locales que no saben”.

Rocha Castaños comenzó a investigar y comprobar la efectividad de la planta del cannabis y otros componentes para tratar diversas enfermedades, motivado en gran parte por los padecimientos que veía en su hija, su madre y otros familiares.



La admisibilidad de las pruebas, comentó, fue resultado de jueces que tomaron en cuenta aspectos humanos alejados de burocracia en papel.

El investigador se ha dado a la tarea de atender a pacientes de todas las edades e incluso apoya a familias de escasos recursos llevándoles el tratamiento a base de cannabis hasta sus domicilios en la ciudad o el valle de Mexicali.

Los pacientes de “Loto Rojo” y Neuro Farms esperarán ahora la resolución de su solicitud de amparo registrada con el folio733/2019.