Como resultado de la estrategia implementada en el combate al crimen, la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California tiene el primer lugar nacional en eficiencia por detenciones en delitos del fuero común y federal, según datos de la Asociación Causa en Común y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguró el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Manuel Sosa Olachea.
Explicó que la estrategia en operativos propios ha permitido el decomiso de más de 478 millones de dosis de droga, es decir, un promedio diario de 121 kilos, 1 mil 900 armas de fuego cortas y largas, así como la detención de más de 10 mil 780 personas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, robo de vehículo y faltas al Bando. Datos de la Procuraduría General de la República arrojan que en los últimos cinco años, de las más de 444 toneladas de marihuana, cocaína y heroína que han sido puestas a disposición de la PGR BC, el 46% fue resultado de los operativos propios y conjuntos llevados a cabo por la PEP.
La PEP, que representa solo el 8% del estado de fuerza de las instituciones policiales estatales y municipales, ha participado en el aseguramiento del 69% de los decomisos de cocaína de 2014 al 2017 en la entidad, resultados que hoy posicionan a BC en el sexto lugar en aseguramientos de cocaína. Se ha logrado además desarticular 635 grupos delictivos que rendían cuentas a los cárteles de Sinaloa, Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control de la venta de droga en la región, sobre todo en Tijuana. Sosa Olachea resaltó las acreditaciones obtenidas por la Comisión para la Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), así como las reuniones y coordinación permanente con los diversos mandos de fuerza.