Luego de terminar el conteo de votos contenidos en las 250 urnas, relacionado a la Consulta Ciudadana para definir preferencia en el próximo período de Gobierno, la diputada Miriam Cano, presidenta de la Comisión Especial, informó que se tuvo una participación de 53 mil 216 personas.
De la cifra final de ciudadanos que opinaron sobre la periodicidad que debiera tener la próxima gubernatura de Baja California, el 85 por ciento de los votantes se definió́ por el periodo de 5 años mientras que el 15 por ciento restante por el de 2 años.
Las urnas llegaron desde la noche del domingo para ingresar al Congreso del Estado donde fueron resguardas hasta llegada la sesión de conteo de votos, misma que se desarrolló durante la tarde de ayer.
La diputada Cano consideró como todo un éxito la consulta, ya que le permitió a la ciudadanía dar su punto de vista acerca de este tema de máxima trascendencia en la vida democrática del Estado.
Destacó la participación de cada uno de los bajacalifornianos que se dieron el tiempo para ejercer su opinión sobre la próxima Gubernatura que está a días de entrar en funciones, votando 45,030 por 5 años y 8 mil 186 por dos años.
DESORGANIZADOS
En la consulta que se realizó el domingo para conocer la opinión de los bajacalifornianos si debería tener una duración de 2 ó 5 la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, hizo falta una buena organización; dejó mucho qué desear ese proceso que no fue legítimo.
Miguel Ángel Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados en Mexicali, consideró que hizo falta certeza jurídica en dicho proceso, ya que por ejemplo, las hojas utilizadas para emitir la “votación” ni siquiera estaban foliadas.
Dijo celebrar que se considere la opinión de los ciudadanos, pero esto debió haber sido mediante un padrón, como el que tienen las autoridades electorales.
“Creo que así no se deben de hacer las cosas, pero en sí quieren legitimar algo que desde un inicio no está bien hecho, creo que el pasado julio votamos por un mandato de 2 años, no de 5”.
Tan solo en el restaurante Sara’s, de su propiedad, refirió que se quedó a la espera de que se instalara una “casilla”, sin embargo esto nunca sucedió.
“Cosas de ésas son las que no nos gustaron en la práctica de cómo se llegaron a cabo, incluso mucha gente llegó y preguntó dónde estaba la casilla”.
Dicho ejercicio se trata del gran esfuerzo que hicieron los que organizaron esa consulta para tratar de legitimar algo que desde un inicio, no estuvo bien hecho.