Te has preguntado qué pasará con tu vehículo si no cumple los requisitos que ampara el decreto de regularización anunciado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y publicado “en su versión 2.0” por el Diario Oficial de la Federación.
Pues si tu auto es de lujo, deportivo o no fue fabricado bajo el tratado de libre comercio de América del Norte (Estados Unidos, Canadá o México) la única opción para poder mantenerlo y circular en el estado es bajo el amparo de las “pafas”, ya sea Anapromex, Condefa o hasta AMLOPAFA.
Un líder de una organización “pafa” que estuvo privado de su libertad, en su momento aseguró que el pertenecer a una agrupación -a la propia-, implica para quien adquiere la membresía que tendrá un respaldo, que incluso organizarían movimiento social ante un eventual decomiso e incluso recuperar el vehículo a la fuerza -como ya ha ocurrido-.
Las “pafas” no verán mermada su membresía, el padrón de autos chuecos, se prevé que no solamente se mantendrá si no que las expectativas son de crecimiento para todas aquellas unidades que queden fuera de la “regularización”.
NEGOCIO DE MILLONES DE PESOS
En Baja California existe un estimado de 500 mil unidades circulado de manera ilegal,imaginar este universo con precios por engomados que van desde los 200 pesos hasta los 3 mil 500 pesos es un ingreso brutal para este tipo de organizaciones que con la promesa de que es un “adelanto” para el proceso que está por venir enganchan a los propietarios de esta unidades, cometiendo incluso el delito de fraude.
UN TRÁMITE POLARIZADO
La regularización de autos “chocolate” ha tomado matices oscuros en el estado, donde aún en plazas como Mexicali no se ha realizado ningún trámite ante lo confuso del proceso.
El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia , señaló que aún se esperan las reglas de operación y anunció que buscan simplificar el proceso a través de una aplicación electrónica.