El uso de autos irregulares o los llamados “chocolates” ha incrementado la incidencia delictiva en Mexicali, siendo utilizados en el 2018 en más del 60% de acciones criminales.
Fernando Ramírez Amador, subprocurador de zona Mexicali, señaló que el no tener un registro ante la autoridad de la legal posesión de un vehículo sí incrementa que éstos sean utilizados para cometer algún acto delictivo.
El tema de los vehículos irregulares definitivamente impacta de una manera directa sobre el tema de la inseguridad.
De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el año pasado del 100% de las carpetas de investigación relacionadas con narcomenudeo, el 82% de ellas involucraron a un auto sin registro.
En 79% de robos a casa habitación y 77% de homicidios relación con este tipo de unidades, en tanto el 67% de vehículos robados son autos “chocolate”.
Estamos viendo con preocupación que el porcentaje es alto de utilización de vehículos irregulares en la comisión de eventos delictivos.
Finalmente, Ramírez Amador manifestó que aunque muchos de los delincuentes piensan que con el uso de este tipo de automóviles no será descubierta su identidad y quedarán impunes, la autoridad investigadora cuenta con las herramientas para combatir de manera eficaz a la delincuencia.