Tijuana.- El programa de regularización de autos “chocolate” sigue en pie y esperan que el gobierno federal publique el decreto antes de que termine este mes de septiembre, así lo informó el secretario de Economía y Turismo Sustentable en Baja California, Mario Escobedo Carignan, pero no dio una fecha concreta.
“Seguimos confiados que se va a publicar antes del último día de este mes. El compromiso del presidente fue en septiembre y nosotros seguimos apostando que se publicaría en el mes de septiembre”, apuntó.
Escobedo Carignan dijo que el gobierno estatal envió una propuesta al ejecutivo federal y estiman que los más de 600 mil vehículos de procedencia extranjera que transitan en el estado se regularicen en su totalidad, adicional a la regularización piden que dejen de ingresar vehículos de procedencia extranjera ilegales por las aduanas mexicanas.
“Le estamos apostando a que van a parar la internación de estos vehículos”, mencionó.
Adelantó que el gobierno federal señaló que los recursos que se recauden a través de la regularización de los vehículos de procedencia extranjera se quedarán en Baja California, según un acuerdo con el gobierno federal, reiteró que no se trata de un interés recaudatorio, sino social, el costo promedio será de cinco mil pesos.
“Que los recursos que se generarán, aunque no es un programa recaudatorio, que los recursos que ingresaran se quedarán en el estado”, añadió.
La falta de certeza de ser propietarios de autos “chocolate” ha generado problemas sociales como el robo de vehículos, y vehículos que sean utilizados para realizar actividades ilícitas, con la regularización de los autos “chocolate” esperan disminuir estos problemas.