Baja California continúa con un retraso en el trámite para procesar citas para regularizar los vehículos de procedencia extranjera en el Registro Público Vehícular (Repuve), reconoció el secretario de Hacienda estatal, Marco Moreno Mexia.
De acuerdo al titular de la dependencia, la demora se debe a un problema de coordinación con el gobierno federal independiente al estado. Sin embargo, continúa la insistencia para una pronta fluidez en los trámites.
Hasta el momento, en Baja California se han regularizado más de 336 mil vehículos de procedencia extranjera, de los cuales ocho mil son de procedencia europea y asiática.
Respecto a los recursos estatales, Moreno Mexia resaltó el incremento en los ingresos propios que ha tenido la actual administración. En 2023, se recaudaron 17 mil millones de pesos, los cuales representan el 20% del presupuesto estatal, superior al 10% que se registró durante el ciclo gubernamental de Francisco Vega de Lamadrid.
Los ingresos se han obtenido por el pago de derechos estatales, como las placas, licencias y principalmente el Impuesto Sobre Nómina. A su vez esperan elevar en 2024 los niveles de autonomía financiera por encima del porcentaje logrado el año pasado como parte del ejercicio en curso, resaltó.