Una nueva ventana se abre para miles de automóviles provenientes de Japón, Corea y Alemania, que anteriormente se encontraban excluidos del proceso de legalización, esto tras el reciente anuncio de modificación al decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera en México.
Hasta la fecha, vehículos con series que iniciaban con las letras J, K y W, correspondientes a Japón, Corea y Alemania, respectivamente, no podían ser regularizados de acuerdo a las reglas y normas del decreto.
Esta limitación afectaba a una considerable cantidad de autos que circulan de manera ilegal en el país, incluyendo algunos con el volante en el lado derecho.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBERÁN TENER LOS AUTOS PARA SER REGULARIZADOS?
Los denominados «autos chocolate» japoneses ahora podrán ser regularizados, incluyendo marcas reconocidas como Nissan, Honda, Toyota, Mazda, Mitsubishi y Suzuki. Para ser elegibles, los modelos deben cumplir con los requisitos establecidos para su legalización y circulación.
En el caso de vehículos alemanes, la flexibilización abarca a todas las marcas emblemáticas, como Volkswagen, BMW y Audi. Al igual que con los autos japoneses, la regularización está sujeta al cumplimiento de los requisitos correspondientes.
Los automóviles de origen coreano, especialmente de marcas como Hyundai y KIA, también se beneficiarán de esta actualización en el decreto. Los modelos ensamblados fuera de Estados Unidos y Canadá que inicien con las letras designadas podrán ahora ser regularizados en México.
MARCAS JAPONESAS
- Nissan
- Honda
- Toyota
- Mazda
- Mitsubishi
- Suzuki
MARCAS ALEMANAS
- Volkswagen
- BMW
- Mercedes Benz
- Audi
MARCAS COREANAS
- Hyundai
- KIA
Las letras asociadas con este cambio en el decreto son:
J: Provenientes de Japón
K: Provenientes de Corea
W: Provenientes de Alemania
Cabe destacar que la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció el pasado viernes 11 de noviembre que, a partir del 1 de diciembre, en Baja California se permitirá la regularización de los vehículos «chocolate» cuya serie de ensamblaje inicie con letra.
Se espera que esta medida se aplique en otros estados, incluyendo Sinaloa y Sonora.
Con esta modificación en el decreto, los propietarios de vehículos con dificultades para regularizar sus automóviles ya no tendrán que preocuparse por vender o deshacerse de su patrimonio, ya que se facilitará el proceso de legalización.