El decreto del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que permite regularizar vehículos “chocolate”, ha complicado más la movilidad en Mexicali, debido a la gran cantidad de automóviles que ahora se ven circulando por la ciudad, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) de Mexicali.
Agregó que esa disposición, en un inicio era para regularizar miles de autos que ya estaban en la frontera, pero se debió entrar a temas más exhaustivos como revisión mecánica y que no contaminen, entre otros, no solamente que con 2 mil 500 pesos se pueda nacionalizar.
Ese decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 2022 y el 27 de septiembre del presente año, el entonces aún presidente López Obrador lo amplió por novena ocasión, con vencimiento al 30 de septiembre del 2026.
“Mexicali es una de las ciudades más contaminadas del mundo, con más de 100 mil autos que tenemos regularizados y ahora dos años más, esos dos años más ya no es para la gente que tenía sus autos desde hace muchos años, ya se está prostituyendo ese decreto”, expresó Maese Barraza.
Los “yarderos”, aseguró, se están aprovechando para comprar toda la chatarra de Estados Unidos y hacer negocio con ello, regularizándolos y vendiéndolos a un precio más alto.
“Nosotros necesitamos un sistema de movilidad urbana, que es un transporte donde los jóvenes que van a la secundaria, la preparatoria o a las universidades, salgan a tiempo y lleguen a tiempo”, manifestó.
También se requiere, agregó, que las mamás, jefas de familia que tengan que atender a sus hijos, puedan ir a las escuelas, guarderías o al supermercado, con una fácil movilidad; sin embargo, no hay movilidad en Mexicali.
Detalló que la regularización masiva de autos “chocolate” en México, más que incumplir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa uno de los vacíos legales que hay en cualquier ley o tratado.
“En México somos expertos para encontrar esos vicios y aprovechar esas oportunidades; definitivamente se tiene que regular más y lo que queremos es que Mexicali, la capital de Baja California, esté como todas las otras 31 capitales de estado; todas tienen un sistema de transporte público eficiente”, concluyó.